GHL es la única cadena hotelera colombiana que tiene presencia en el mercado internacional. Hoy tiene más hoteles en el exterior que en Colombia. Juan Rodríguez, director Corporativo de Mercadeo y Ventas (CMO) del Grupo, habló con Portafolio.
¿Cómo ve el negocio hotelero colombiano?
Hay dos temas coyunturales en la hotelería colombiana. Uno es el impacto en los destinos petroleros de Colombia.
Nosotros en GHL tenemos presencia en ciudades como Neiva Yopal, Villavicencio, Arauca, Cartagena y Barrancabermeja.
Es evidente que en esos lugares, ante la crisis generada por los bajos precios del petróleo, la ocupación se ha reducido de manera considerable.
¿De qué magnitud ha sido la reducción de la ocupación?
Lo que pasa es que nosotros (GHL) abrimos hace apenas un año y por esa razón nuestra ocupación ha sido creciente. Pero el nivel ha estado por debajo de las expectativas. Yopal era una ciudad que oscilaba entre el 55 y el 60 por ciento de ocupación en sus hoteles, pero ahora estamos entre el 30 y el 40 por ciento.
Para nosotros, el crecimiento ha sido muy lento. Esperábamos llegar en un año al 50 por ciento, pero estamos entre 30 y 40 por ciento. Los tiempos de retorno se están alargando, pero estamos tranquilos.
¿Qué están haciendo para enfrentar esta situación?
Estamos diversificando. La idea es promocionar el turismo, para compensar los ingresos que se dejan de percibir por los visitantes corporativos dedicados al negocio petrolero. Eso lo estamos haciendo con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal. Con ellos estamos promoviendo el turismo hacia la zona.
¿Quiénes participan y cuáles son los atractivos turísticos de la región?
Nos hemos unido con los otros operadores hoteleros de Yopal para iniciar un plan de aprovechamiento de atractivos turísticos de la zona. Ellos tienen varios circuitos, lugares cercanos con actividades que van desde recorridos por senderos, cabalgatas, lugares interpretativos y paseos por haciendas llaneras. Vamos a empaquetar estos planes para ofrecerlos en la temporada de diciembre y enero.
¿Hay preocupación de la hotelería en las zonas petroleras?
Sí la hay. El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dijo recientemente que ya se empieza a hablar de la posibilidad de cerrar hoteles que se construyeron con las expectativas del desarrollo petrolero y hoy están desocupados. Quienes se endeudaron tienen problemas complicados. Seguramente tendrán que cerrar los hoteles que tengan deudas grandes y los demás tendrán que enfrentar una dura competencia.
Y ¿qué van a hacer en las otras ciudades?
Afortunadamente esas son ciudades multisegmento, es decir, que manejan turismo y mercado de convenciones. Allí hay con qué defenderse. Nuestro hotel está en 60% de ocupación en la capital del Huila y 59% en Villavo. Con Cartagena no tenemos problemas.
¿GHL le sigue apuntando a las ciudades intermedias?
Hacia allá le apuntamos en los últimos cinco años. Hicimos aperturas en Valledupar, Montería, Yopal, Villavicencio, y nos falta por abrir en Bucaramanga, que está previsto para el 2016, y en Ibagué para el 2017. Pero somos muy cautos en continuar la expansión, aunque no hemos paralizado proyectos.
Lo que sí estamos es mirando con lupa las opciones para no irnos a equivocar. En el caso de Bogotá llegamos a 10 hoteles y ahí nos quedamos. Tenemos que ser cuidadosos, aunque estamos estudiando la entrada al corredor de la calle 80 en las zonas francas después del Puente de Guadua. Allí vamos a construir con hotel con centro de convenciones. Ya contamos con el lote, pero estamos haciendo la ingeniería financiera. La idea es tener un hotel con mucho entretenimiento.
¿Y en materia internacional?
Recordemos que GHL tiene 56 hoteles, de los cuales hay 24 en Colombia, es decir que somos más grandes afuera. Somos exportadores de servicios hoteleros.
Nuestra expansión está enfocada en Centroamérica, con el Hyatt Centroamérica, en Tegucigalpa, que se inaugura en octubre, y Hyatt Place en Managua, San Pedro Sula (Honduras), y otro en Ciudad de Guatemala. Es la primera vez que Hyatt da una franquicia fuera de los Estados Unidos.
¿Cómo ven el alza del precio del dólar?
Eso nos favorece pero no podemos montar proyectos basados en la tasa de cambio. Sabemos que con el dólar caro los destinos nacionales nos van a dar una mano, porque la gente prefiere pasar vacaciones en el país. Esta temporada de diciembre y enero, creemos que va a ser excelente para el turismo, incluso con destinos alternativos. La clave está en diseñar circuitos o paquetes que incluyen visitas a varias regiones, por un precio determina- do. Pero para eso se necesita que se integre toda la cadena. No podemos seguir caminando cada uno por su lado. Si un extranjero llega a Bogotá, y luego quiere conocer Cartagena, los tiquetes le cuestan casi un millón de pesos. La idea es que cuando una persona decida conocer el país tenga la opción de comprar un paquete que incluya todo en un solo precio.