Zonas WiFi de acceso gratuito a Internet en Bogotá

En las principales ciudades de Colombia se han venido habilitando puntos de conexión gratuitos para que las personas, entre las que se encuentran sus habitantes, estudiantes, deportistas y visitantes, naveguen sin costo.

Zonas WiFi de acceso gratuito a Internet en Bogotá

Archivo Portafolio

Zonas WiFi de acceso gratuito a Internet en Bogotá

Empresas
POR:
mayo 26 de 2015 - 11:17 p.m.
2015-05-26

Hay una tendencia mundial que están adoptando las ciudades más importantes del mundo.

Se trata de la implementación de zonas WiFi gratis en sitios públicos como parques, cafeterías, bibliotecas, estaciones de metro y bus, entre otros, gracias a iniciativas gubernamentales o provenientes del sector público, o en alianzas público privadas. En el caso de Nueva York, a través del programa LynkNYC, se están cambiando los antiguos teléfonos públicos por puntos de conexión WiFi.

En Chile, con sesiones de hasta 30 minutos, hay más de 215 puntos ya habilitados.

En Buenos Aires y Sao Paulo, el foco ha estado en el transporte público, con más de 13 estaciones en el ‘subte’ de la capital Argentina, y con 75 para el final del 2015 en el metro de la ciudad brasilera.

Por su parte, Barcelona, con 703 puntos en los 10 distritos que la componen, adicionalmente permite el acceso a los turistas a información de la agenda de eventos y planos con direcciones.

Colombia no se queda atrás y en las principales ciudades se han venido habilitando puntos de conexión gratuitos para que las personas, entre las que se encuentran sus habitantes, estudiantes, deportistas y visitantes, naveguen sin costo.

Medellín ya tiene más de 500 espacios disponibles, principalmente en escenarios deportivos y parques como Berrío, San Antonio y Bolívar, así como la plazoleta Botero. En Cali ya hay posibilidad de tener alrededor de 4000 usuarios en línea al mismo tiempo, cada día, en las 47 estaciones disponibles, y en Bogotá, el WiFi Público está presente en cerca de 10 sitios como la Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar.

LAS OTRAS ALTERNATIVAS 

Para quienes quieren estar conectados todo el tiempo a través de sus portátiles, tabletas o smartphones, hoy existe en Colombia otras alternativas adicionales a las redes públicas gratis. Por ejemplo, empresas de telecomunicaciones como Claro permiten conectarse a más de 400 zonas WiFi en 25 ciudades del país, principalmente en universidades, centros comerciales, restaurantes, gimnasios, hoteles, almacenes de cadena y hospitales.

El servicio lo pueden utilizar sin costo adicional y sin límite de conexión las personas que tienen contratado el servicio de Internet Fijo con este operador, creando un usuario y contraseña - hasta dos cuentas - en su página web.

“Adicionalmente, hemos puesto a disposición de todas las personas, incluso quienes no tienen el servicio de Internet Fijo de Claro, para que se conecten a las zonas WiFi habilitadas de manera abierta, 60 minutos diarios”, resalta Rodrigo Márquez, gerente de Experiencias de Claro Hogar.

Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de utilizar estos servicios

Sea cuidadoso con la información y con las páginas a las que accede, por ello:

* No introduzca contraseñas de cuentas que para usted sean importantes o muy privadas.

* No introduzca datos que afecten su seguridad bancaria como números o códigos de seguridad de tarjetas de crédito.

* Verifique que las páginas a las que accede cuenten con conexiones seguras, esto es, que empiecen por ‘https’, no por ‘http’.

* Una vez ingrese a una red social o a un sitio que le solicite clave, cierre la sesión y mantenga un registro de lo realizado.

* Manténgase conectado sólo el tiempo que sea necesario.