En el 2023, los pedidos que se realicen vía online se entregarán el mismo día y cinco años después, la entrega será en un plazo de dos horas.
Así lo reveló un estudio realizado por la firma Zebra Technologies Corporation, en el que se analizó cómo los fabricantes, empresas de transporte y logística, y minoristas se preparan para satisfacer las necesidades de la economía bajo demanda.
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De acuerdo con los resultados, en respuesta al consumidor que busca una compra más rápida y sencilla, el 78% de las compañías de logística esperan entregar los pedidos el mismo día para el 2023 y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028.
Adicional a esto, el 87% de los encuestados buscará tercerizar las entregas o utilizar una red de conductores para completar los pedidos específicos en diez años.
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“Impulsados por el comprador siempre conectado y conocedor de la tecnología, los minoristas, los fabricantes y las compañías de logística están colaborando e intercambiando roles para cumplir con las expectativas de entrega de los compradores”, aseguró Ana María Cabrales, gerente de mercadeo de Verticales, Zebra Technologies.
En Latinoamérica, ocho de cada diez encuestados coinciden en que el comercio electrónico está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. Según el estudio, en Brasil el 73% está de acuerdo con que el comercio electrónico exige entregas más rápidas a los compradores, para el caso de Colombia la aprobación está en un 37%.
Sin embargo, aún con estas perspectivas, este sector presenta algunas dificultades, entre ellas que todavía están desarrollando sus cadenas de suministro de forma omnicanal. El 41% de los encuestados aseguró que está operando a nivel omnichannel y el 57% en modo plan.
A esto se suma que el 72% de las organizaciones utiliza códigos de barras y el 55% todavía tiene procesos ineficientes.
Otro de los desafíos que deberán enfrentar es la administración de los productos devueltos. Según el estudio, el aumento en la entrega gratuita y rápida se corresponde con un aumento en las devoluciones, una actividad costosa que preocupa principalmente a los minoristas.
“Siete de cada diez ejecutivos encuestados están de acuerdo en que cada vez más comercios minoristas convertirán las tiendas en centros que se ajusten perfectamente a las devoluciones. Más del 60% que actualmente no ofrece envíos o devoluciones gratuitos planea realizar entregas en el mismo día, mientras que el 44% subcontratará la gestión de devoluciones a un tercero”, señaló el estudio.
Aún con este panorama, a nivel mundial, se espera que el 94% de las organizaciones utilicen computadores móviles con escáneres de código de barras para la logística omnicanal, lo cual mejorará la eficiencia proporcionando más acceso en tiempo real a los sistemas de administración de almacenes.
De igual manera, el 86% planea implementar la compra online con recogida en tienda el próximo año. “Los retailers están invirtiendo en la modernización de las tiendas para funcionar como centros de pedido online y reduciendo el espacio de venta para acomodar las devoluciones y recogidas originadas por el comercio electrónico”, menciona el estudio.