En agosto inicia desmonte de taximetros en Bogotá

Según la Secretaría de Movilidad, los taxistas deberán reemplazar este sistema por una aplicación. Tendrán plazo hasta diciembre. 

Taximetro

La estructura tarifaria será dada por el Ministerio de Transporte, quien a su vez será el encargado de homologar las aplicaciones que escojan las empresas.

Archivo particular.

Negocios
POR:
Portafolio
julio 21 de 2017 - 07:22 p.m.
2017-07-21

El taxímetro llegaría a su fin en Bogotá, luego de que este viernes la Secretaría de Movilidad diera a conocer parte de un informe que entregará el 31 de julio y en el que se plasma lo que sería la “revolución para los taxis de la capital”.

(Lea: Los taxis y su competencia miden fuerzas

Según el documento, este sistema que permite calcular el precio de una carrera en este medio de transporte sería reemplazado por una aplicación que le permitirá al usuario pedir el servicio y saber cuál será el valor a pagar por este.

Dicha decisión se toma, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para terminar con la alteración del sistema.

(Lea: ¿Qué hay detrás de las protestas de los taxistas?

“Cambiará completamente la fórmula con la que se calcula esa tarifa, ahora incluirá el costo por kilómetro y un componente ligado a la congestión que se calcula con la velocidad promedio que va tener el viaje”, indicó Bocarejo.

Los usuarios que no tengan la aplicación o que tomen el taxi en la calle no tendrán inconvenientes, pues se prevé que los vehículos tengan una pantalla que también permite hacer el cálculo de la tarifa.

Junto con esto, otro de los cambios que vendrán en los servicios de taxis es que los usuarios podrán escoger el tipo de vehículo en el que quieren viajar.

“Vamos a tener un nivel de taxi básico y un nivel de taxi Premium, que será más grande y más nuevo. Con la posibilidad de que esos vehículos que tengan un buen tamaño y otras características puedan cobrar más”, explicó Bocarejo.

La estructura tarifaria será dada por el Ministerio de Transporte, quien a su vez será el encargado de homologar las aplicaciones que escojan las empresas. Adicional las empresas podrán tanto desarrollar una aplicación que cumpla con esta función o acogerse a una existente que cumpla con los parámetros del ministerio.

Finalmente advirtió que esta medida se empezará a implementar en agosto y el gremio tendrá hasta diciembre para tener el servicio.