$ 1 billón facturan las empresas de Endeavor en el país

Adriana Suárez, directora para Colombia de esta red global de emprendimiento, señala que su tasa de crecimiento es de 38% y generan 13.800 empleos.

Endeavor

Adriana Suárez, directora de la Fundación Endeavor Colombia.

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septiembre 04 de 2016 - 05:51 p.m.
2016-09-04

En el país hay demasiados programas para fomentar el emprendimiento, pero son “más de lo mismo, hay poca innovación y realmente al emprendedor no le están ofreciendo aceleración real”.

Así opina Adriana Suárez Pardo, directora de la fundación Endeavor Colombia, especializada en promover empresas con posibilidades de generar un alto impacto en mercados emergentes.

Esta red global opera hace 9 años en el territorio nacional con una oficina en Bogotá y el año pasado abrió su operación en Medellín y la Costa Atlántica.

¿Qué características tienen los emprendimientos que ustedes acompañan?

Deben estar facturando entre 1 y 20 millones de dólares y crecer a tasas del 20% anual. Varias de ellas ya se están convirtiendo en líderes, no solo en el mercado colombiano, sino de la región.

Un ejemplo es Pagosonline, empresa Endeavor que hoy cuenta con una pasarela de pagos líder en América Latina: está en Brasil, Argentina, México y Colombia. Genera más de 400 empleos.

¿Propiamente, qué es lo que hacen ustedes?

Ellos tienen que pasar un proceso muy estricto y una vez son seleccionados empiezan a recibir servicios a la medida, que van desde acercamiento a una red de mentores.

Son 2.400 mentores a nivel global y 177 locales, entre los que están Alejandro Santo Domingo y Eduardo Pacheco, entre otros líderes empresariales que están dispuestos a donar parte de su tiempo para apoyar estos proyectos.

Lo segundo, es que muchos emprendedores requieren dinero para crecer y nosotros los acompañamos en todo el proceso de preparación y acercamiento al capital inteligente.

Y, tercero, desarrollamos programas enfocados a ayudarles con proyectos específicos y a tomar mejores decisiones, resolviendo esos retos de crecimiento; ahí tienen acceso a consultores globales.

¿Esto se hace a cambio de alguna participación accionaria?

No, porque no somos una aceleradora. Buscamos es que crezcan, se transformen, se vuelvan modelos. Ellos le retribuyen a Endeavor, como fundación sin ánimo de lucro, con una donación anual para que podamos ayudar a otros. Son aproximadamente unos 10.000 dólares, que no son mucho para la cantidad de servicios que reciben.

Los que facturan más de 20 millones de dólares dan 17.500 dólares al año. Pero lo interesante del modelo es que, al final, se comprometen a impulsar el desarrollo de emprendedores, se vuelven mentores, inversionistas e influenciadores del ecosistema. José Vélez, por ejemplo, ha invertido en 3 o 4 compañías, igual que Nicolás Loaiza y Gigiola Aycardi (Bodytech).

¿A cuántos han beneficiado?

Desde el 2007 (año en que llegaron al país) hemos evaluado 3.800 compañías y 34 fueron seleccionadas y quedaron como parte del portafolio nuestro (menos del 1%), pero en todo ese proceso, entre 600 y 700 firmas han recibido de alguna forma mentoría, retribución, retribución o apoyo de Endeavor. Estas generaron 13.800 empleos en el 2015, tuvieron tasas de crecimiento promedio del 38% y facturaron 1 billón de pesos en ingresos. Eso, al final, es lo que busca Endeavor: identificar y seleccionar los mejores emprendedores.

¿De qué sectores llegan más iniciativas?

Endeavor es multisectorial y tenemos once empresas de tecnología, unas 7 fintec (que desarrollan tecnología para el sector financiero) y 6 emprendimientos agrícolas. Tal vez lo que menos hay es manufactura, donde la innovación todavía es poca en el país. La tendencia que vemos es el auge de las empresas de salud y tecnología, analytics y big data, aunque algo incipientes.

¿Qué sectores que en otros países están desarrollados no lo están acá?

Por ejemplo Chile y Brasil poseen un grupo importante de emprendimientos energéticos de altas tecnologías, y en Colombia, a pesar de que en teoría es minero-energético, escasean los emprendimientos en esa industria.

¿Qué abunda menos, buenas ideas o inversionistas?

Buenas ideas es lo que sobra, pero falta capacidad para llevarlas hasta ser negocios escalables.

La financiación no es tan inexistente, pero sí falta capital inteligente. La red de 'inversión ángel' y de venture capital es escasísima en Colombia. Son casi contados con las manos; incluso los grandes grupos económicos no invierten en esto y mejor deciden poner su plata en apartamentos y edificios, porque sienten que son inversiones más seguras.

¿Los programas del Gobierno para emprendedores son suficientes, o qué falta?

Hay demasiados programas, pero es más de lo mismo. Hay poca innovación y realmente al emprendedor no le están ofreciendo aceleración real. De todas las compañías que evalúa Endeavor, al año menos del 10% vienen de programas acelerados por otras entidades y lo que encontramos es que la mayoría están ofreciendo charlas y espacios de network, pero realmente todavía es escaso el acompañamiento para validar producto, para hacer experimentación y ponerlos a pensar en grande y retarlos.

Néstor Alonso López.
Redacción Portafolio