Entre el 2016 y 2017 fueron aprobadas 63 nuevas rutas aéreas

La ocupación aérea asciende hasta 83%. Según la Aerocivil, en un año van 63 nuevas rutas nacionales e internacionales.

Operación aérea

Actualmente, el país cuenta con 1.037 frecuencias semanales a destinos internacionales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 11 de 2017 - 02:23 p.m.
2017-06-11

Con un incremento de 2% en la ocupación, la conectividad aérea del país llegó a un 83% en el primer bimestre del año.

Aunque hubo una contracción de las frecuencias internacionales de un 1%, según dijo Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), la capacidad de sillas disponibles en un avión se incrementó un 2%.

De hecho, según cifras de la Aeronáutica Civil, al cierre del 2016 se aprobaron 62 rutas entre nacionales e internacionales.

En lo corrido del año, ya se creó una nueva ruta de KLM entre Cartagena y Ámsterdam.
Como dato curioso, la aerolínea de Países Bajos, ya había intentado otra ruta Cali-Ámsterdam, pero por una disminución de pasajeros decidió pasarse a la capital de Bolívar.

Por otro lado, sobre los trayectos aprobados el año pasado, el directivo de la Atac destacó rutas como Armenia-Panamá, Bogotá-Isla Margarita, Bogotá-Cuzco, Cali-Panamá y Cartagena-Lima.

“En el caso de La Heroica, esta ciudad ha logrado un gran dinamismo en el tráfico internacional, principalmente por la reducción de la tasa aeroportuaria en el 2015. Para ese año, los pasajeros internacionales aumentaron un 40% y durante el 2016, un 21% adicional”, dijo Salcedo.

Por cuenta de las que ya se han inaugurado como la de Bogotá-Boston (EE. UU) o la que comunica Cartagena con Toronto (Canadá), las autoridades auguran un buen panorama para la actividad aérea y la llegada de extranjeros al país.

“Es una noticia muy positiva que ratifica los avances de Colombia en términos de conectividad aérea, porque hace más de cinco años no inaugurábamos rutas con Canadá”,
dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Estos vuelos anunciados se suman a las 1.037 frecuencias semanales que Colombia tiene con el mundo.

Actualmente, 25 aerolíneas llegan al territorio nacional y conectamos con 27 países como España, Holanda, Turquía, Uruguay o Reino Unido, entre otros.

Por su parte, Gilberto Salcedo llamó la atención a casos como el del aeropuerto de Rionegro, en Medellín, donde se redujo en los dos primeros meses del año el tráfico internacional en un 6%.

“Esta situación se verá agravada por la entrada en vigencia del cobro de la tasa de conectividad para financiar el Túnel de Oriente”, agregó el directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido