‘La velocidad de internet se debe ir actualizando’

Además, el presidente de Aciem, Antonio García, advierte que el país debe prepararse para un nuevo fenómeno de ‘El Niño’. 

Antonio García Rozo, presidente de Aciem

Antonio García Rozo, presidente de Aciem.

Negocios
POR:
Portafolio
julio 31 de 2016 - 05:09 p.m.
2016-07-31

En diálogo con Portafolio, el nuevo presidente nacional de Aciem, Antonio García Rozo, analizó el papel que ha jugado el gremio en la construcción de nuevos escenarios para la ingeniería colombiana.

¿Cree que el país enfrentó adecuadamente el fenómeno de ‘El Niño’? ¿qué hace falta?

Uno de los hechos más recientes, donde Aciem mantuvo una activa participación fue con el fenómeno de ‘El Niño’. En este tema, la ingeniería nacional puso a prueba su capacidad, conocimiento y experiencia para garantizar que el sistema eléctrico funcionara a plenitud sin necesidad de llegar a un racionamiento de energía.

Pero superado este evento, nuestro mensaje es que el país debe prepararse para un nuevo fenómeno de ‘El Niño’ haciendo una revisión del modelo del cargo por confiabilidad (CxC) y las condiciones que se aplicarán para futuras subastas para incorporar suficiente capacidad y energía firme al sistema con el fin de robustecerlo.

Igualmente, creemos que se debe fortalecer la cultura de eficiencia energética en los ciudadanos para así garantizar que cuenten o adquieran equipos y electrodomésticos que optimicen el consumo de energía. Esto ayudaría a quitar presión sobre el sistema en un eventual nuevo fenómeno de sequía. Esta es una tarea que sigue pendiente y vigente por parte del Estado colombiano.

¿Considera que el país ha avanzado en el sector de telecomunicaciones/TI?

Es evidente que Colombia es uno de los países más avanzados en la regulación de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde Aciem hemos promovido, desde distintos frentes, la defensa de los derechos de los usuarios. Siempre hemos considerado que el país debería contar con una superintendencia de telecomunicaciones/TI dada la magnitud de usuarios, peticiones, quejas y reclamos que se mueven alrededor de este sector (telefonía fija, celular, internet, televisión, entre otros).

Ahora mismo, acabamos de recomendar al Gobierno Nacional que es oportuno y necesario revisar la regulación en cuanto a la definición y metas de velocidad de banda ancha en el país y que, en lo posible, se establezca una actualización periódica para estar acorde con los estándares internacionales y con las metas de implementación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) para que los colombianos cuenten con mayores oportunidades en el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

En el campo de televisión, estamos trabajando en aportar al Gobierno una propuesta de los aspectos clave que se deben tener en cuenta para garantizar, en la hoja de ruta, la migración del sistema de televisión analógico al sistema de televisión digital terrestre (TDT), el cual se debería dar en su totalidad en el 2019.

¿Y en el campo de la infraestructura?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, de los 214.353 kilómetros de carreteras que tiene Colombia, las vías terciarias representan 141.945 kilómetros (13.959 km departamentales, 100.409 km municipales y 27.577 km a cargo de Invías).

Esto hace parte del diagnóstico del Conpes que el Gobierno expedirá próximamente para fijar los lineamientos de política para la gestión de la red terciaria del país.

Una de las mayores preocupaciones de Aciem es cómo garantizar la rehabilitación y conservación de las vías terciarias del país. Por ello estamos realizando discusiones técnicas con distintas autoridades del Gobierno Nacional para evaluar cómo las tecnologías de bajo costo, a partir de experiencias nacionales e internacionales, pueden ser una alternativa para mejorar el desarrollo y la competitividad de muchas regiones del país que han vivido este retraso sin soluciones de fondo.

¿Y en el campo de la educación que ha tenido problemas de calidad en algunas instituciones?


El artículo 23 de la Ley 1740 de 2014 facultó al Gobierno para presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para crear la superintendencia de educación.

Desde Aciem hemos aportado algunos elementos de juicio al Ministerio de Educación Nacional en relación con las características que debería tener esta nueva entidad, resultado de estudiar la experiencia de superintendencias de otros sectores como los de energía y telecomunicaciones.

Somos conscientes de que todos los esfuerzos del Estado deben garantizar el derecho a la educación, bajo el marco de los principios constitucionales y legales de la educación, la autonomía universitaria, la calidad, eficiencia y continuidad en la prestación del servicio educativo. Estamos seguros de que esta superintendencia de educación contribuiría a tal objetivo.

HISTORIA GREMIAL

La Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, cumplió 59 años de existencia en el país, liderando la opinión gremial profesional en diversos sectores de la educación superior, energía, telecomunicaciones, gestión de activos, infraestructura, aeroespacial y ética, entre otros.

El 19 de julio de 1957 gracias a la iniciativa de varios ingenieros electricistas y mecánicos de Bogotá, se empezó a gestar la idea del Instituto Colombiano de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, con el fin de agremiar a los profesionales de estas especialidades.

Aciem nació como un gremio federalizado, y desde el año de 1986 es cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional para asuntos técnicos relacionados con las ingenierías eléctrica, mecánica, electrónica, electromecánica, metalúrgica, nuclear, naval, aeronáutica y de telecomunicaciones. Hoy cuenta con 11 capítulos en los departamentos de Antioquia Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Santander, Norte de Santander y Valle. Y reúnen a cerca de 15.000 ingenieros de diversas especialidades.