Vienen nuevas adquisiciones en Colombia: Grupo Gloria

La compañía peruana invirtió cerca de 100 millones de dólares. Planea aumentar su operación y su portafolio. La meta a 2020 es duplicar las ventas.

Andrés Uribe Vélez, gerente general del grupo Gloria en Colombia.

Andrés Uribe Vélez, gerente general del grupo Gloria en Colombia.

Foto: Mauricio Moreno

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Portafolio
octubre 10 de 2016 - 12:04 p.m.
2016-10-10

Con la meta de crecer por la vía de adquisiciones, Grupo Gloria, dueño de las marcas Algarra, Lechesan y California, planea fortalecerse en el país, fundamentalmente en Antioquia y el Valle del Cauca.

Así lo anunció Andrés Uribe Vélez, gerente general de Gloria en Colombia

¿Cómo está el Grupo Gloria en el país?

El Grupo Gloria entró a Colombia en el 2005, mediante la adquisición de Algarra que hasta ese momento fue una empresa familiar y a través de todos estos años se ha venido consolidando. Recientemente, en el 2014 hizo la adquisición de las marcas California y Lechesan.

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Fue un hito para la compañía y ese ha sido un primer paso dentro de un proceso de expansión y de crecimiento que se ha planteado el Grupo Gloria para Colombia. De una u otra manera, el objetivo de aquí al 2020 es duplicar la facturación de la compañía en los próximos cuatro años.

¿En cuánto van a cerrar el año?

En 350.000 millones de pesos en ventas. En el 2015 estuvimos en los 300.000 millones.
La meta son 700.000 millones.

¿Cuál es la estrategia para logarlo?

Son varias. Una de ellas es la expansión a nivel nacional. Actualmente, tenemos una posición importante en el mercado, tanto en la categoría de lácteos como en la categoría de néctares, en Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y la Costa Atlántica.

El objetivo para los próximos años es expandirnos también hacia el occidente del país. Básicamente, Antioquia y Valle del Cauca, zonas donde tenemos una presencia muy pequeña.

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Por otro lado, la estrategia también está asociada a una diversificación del portafolio. Tanto el mundo lácteo como el mundo de la categoría de los jugos son muy amplios, el consumidor colombiano todavía tiene muchas cosas por conocer y hay nuevas oportunidades para crear categorías y subcategorías, lo que permite diversificar el negocio.

¿Cuál es la alternativa de expansión?

La que tenemos a la vista es vía adquisiciones y, paralelamente, también pensamos en un crecimiento orgánico con las marcas que tenemos. En el caso de los lácteos es necesaria una operación nacional consolidada a nivel industrial y de acopio para poder crecer. En otras categorías, como néctares, no es tan necesario y por eso desde este año lo hacemos orgánicamente.

¿Hay alguna negociación avanzada?

Hay algunas conversaciones que hemos tenido, pero todavía no están concretas. Pero nos hemos venido moviendo.

¿Qué inversiones han hecho?

Las hemos hecho a nivel industrial. Por ejemplo, ampliamos nuestra capacidad de producción en la Línea UHT, modernizando la infraestructura y la capacidad de fabricación de néctares y en nuevas líneas asociadas a innovaciones. Y hemos invertido para generar eficiencias en toda la cadena productiva. Eso sin contar con los recursos para la compra de las compañías California y Lechesan.

¿Hay un monto?

Incluidas las adquisiciones, hemos invertido unos 100 millones de dólares en los últimos cuatro años.

¿Cuál es la necesidad de recursos para reforzar las marcas y hacer las adquisiciones proyectadas?


No tengo el monto. Con seguridad van a ser inversiones fuertes.

¿Cómo está Gloria en cuota de mercado?

A través de nuestra marca California, somos líderes con un 60 por ciento de participación a nivel nacional, en el segmento de néctares.

En el de los lácteos el desafío es consolidar más nuestras marcas y expandirlas nacionalmente. Hoy tenemos dos marcas. Una es Algarra, del centro del país, que es muy tradicional y el objetivo es fortalecerla e invertirle.

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Y tenemos otra marca que es Lechesan que es una más fuerte en los santanderes y en la Costa Atlántica colombiana.

Paralelamente, siendo parte de la gran familia Gloria, un grupo importante en Latinoamérica, también tenemos esa marca como paraguas para nuestros productos.

¿El consumidor final ya identifica a Gloria como marca?

No, pero esa es una de las tareas pendientes. La vamos a iniciar hacia el próximo año.

¿Cómo lo van a hacer?

En algunas categorías de producto.  Ya lanzamos al mercado colombiano, hacia principios de este año, la leche evaporada en lata y tenemos otra serie de derivados lácteos bajo la marca Gloria que vamos a lanzar.

¿Van a tener leche líquida marca Gloria?

Por ahora no, pero vamos a tener otros productos de valor agregado en el portafolio de otras categorías.

¿Y cuál es la cuota de ustedes en lácteos?

En este momento no es muy alto porque el mercado es bastante atomizado. Estamos en el 5 por ciento en este momento.

Somos el cuarto en tamaño. Primero está Colanta y luego están Alquería y Alpina. Tenemos todos los segmentos de leches saborizadas, de productos con base en avena, yogures, derivados lácteos, leche evaporada y arequipe, como parte de un portafolio bastante amplio.

¿Tienen alguna novedad?

Para el 2017 tenemos previstas ampliaciones en la categoría de lácteos. Tenemos que consolidar el Litronpack, un producto en caja que busca ser competitivo y conveniente para su uso.

¿Gloria está satisfecha con la operación en el país?

La operación es bastante rentable. Los inversionistas peruanos creen mucho en Colombia, les gusta el país y están dispuestos a seguir apostándole, y no necesariamente en el sector lácteo porque ellos son jugadores muy fuertes en el sector azucarero y con el cementero. Seguramente vendrán nuevos pasos.