El Valle y los síntomas de su reactivación económica

Aumento en valor de remesas, por la devaluación del peso ha dinamizado la región, según el presidente de la Cámara de Comercio de Cali. 

presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

“Tanto Urabá como Buenaventura deben buscar la generación de actividad industrial fuera del movimiento portuario”, dice El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 08:26 p.m.
2016-12-05

El desempleo bajó de 13,5 a 10,6% en los últimos seis años, el comercio ha mejorado ostensiblemente y 56 nuevas compañías se asentaron en su territorio desde el año 2011. Pero también, de enero a agosto del 2016 las exportaciones crecieron en 28,3 %. Todas son cifras que demuestran una reactivación de la economía del Valle del Cauca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, cuenta cómo ha ocurrido esta recuperación.

¿Qué tanto había caído la economía del Valle?

Tuvimos 10 años de crecimiento inferior al promedio nacional. Estábamos en el 10 % de participación en el PIB y bajamos al 9,2 %, pero llevamos dos años en 9,5. Sentimos que en esta década en la que el crecimiento colombiano no va a estar impulsado ni por el sector mineroenergético ni por el gasto del Estado nos va a ir mejor.

En los últimos, Cali ha sido la ciudad que más empleo ha generado, la única donde el comercio sigue creciendo y el índice de confianza del consumidor es positiva. En datos como el de consumo de cemento, a pesar de que en el país cae durísimo, en el Valle crece y las exportaciones han empezado a repuntar en los dos últimos meses.

¿Qué está generando la nueva dinámica?

Básicamente es la diversidad de nuestra economía, al no depender directamente, como muchas otras del país, del petróleo, la minería y la refinación directamente, y ser el mayor receptor de remesas del país.

¿Cuánto pesan las remesas?

Bastante. En el 2010, cuando estaban en crisis Estados Unidos y España, y el peso estaba fuerte, el Valle recibía unos 500.000 millones de pesos por trimestre, o sea dos billones por año; y ahora, es más de un billón por trimestre, con lo cual este año cerraríamos con más de 4 billones de pesos. Es el mejor alivio contracíclico que hay y explica por qué están bien la construcción y el consumo.

¿Depender tanto de las remesas no es negativo?

Es que no dependemos tanto, es el 4 a 5 % del PIB regional.

También significa que la gente se fue...

Es cierto, tuvimos mucha migración. Expulsamos gente y ésta ahora es un activo que hay que aprovechar porque tienen en promedio mayor ingreso que los que nos quedamos. Son personas que pueden venir a hacerse operaciones médicas, a comprar su hogar de jubilación, que son embajadores comerciales allá o médicos que pueden venir a investigar.

¿Cómo es eso de la diversidad económica?

El Valle tiene más de 1.100 empresas que exportan y en los últimos meses hemos tenido un repunte.

Contamos unas bastante importantes, por ejemplo Studio F, que es de las firmas de moda más exitosas, con más de 60 tiendas en México; Carvajal Empaques, con 13 plantas en cinco países de la Alianza del Pacífico; Aldor, que produce en Suráfrica, y Colombina que exporta a más de 80 países. Somos una economía con manufacturas relativamente sofisticadas. El departamento es el segundo exportador de bienes de alta intensidad tecnológica después de Bogotá, y dependemos menos de los commodities. Incluso el azúcar es solo el 12 % de nuestras exportaciones, frente a Antioquia, por ejemplo, donde el oro pesa más.

¿Qué cifras esperan de este año?

El Valle debió crecer el año pasado 4 % versus el 3% nacional. Y este año, si Colombia crece al 2%, el departamento lo haría por lo menos un 3%. Otra cosa es la mejora fiscal tanto del Valle como de Cali.

¿La Alianza del Pacífico es una promesa, o deja resultados concretos acá?


Es una realidad que el Valle, para el estándar colombiano, es el departamento más integrado con el Pacífico. Pero es algo que viene de mucho antes que se firmara la Alianza.

Carvajal Empaques, por ejemplo, está en México, Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile desde mucho antes. Lo que, lamentablemente, no veo todavía es que estemos aprovechando la Alianza.

¿Por qué?

Hay más de 20 empresas de Perú, México y Chile instaladas en el Valle. Por ejemplo, los dueños de Pavco son mexicanos, hace poco llegó Manufactura 3M y está Centelsa que fue comprada por mexicanos. Además, hay inversión chilena significativa, sobre todo en comercio y hotelería. Sin embargo, nos falta profundizar.

¿Y quién sería el responsable de esto?

Los empresarios. El Gobierno crea condiciones y hace difusión.

¿Se están creando esas condiciones?


Tenemos una agencia dedicada a promover inversiones y esta ha llegado de varios países, además, acabamos de lanzar un buró de turismo y existe una plataforma con el Centro de Eventos.

¿Están preparados para recibir lo que se viene?

El aeropuerto está quedando como el segundo más grande del país. Tenemos las mejores carreteras de Colombia, solo nos faltaba la vía a Buenaventura, que ya se adjudicó y se debe terminar entre el 2017 y el 2018 y la inversión en nuevos puertos.

Hay un crecimiento grande alrededor de Cali, el norte del Cauca y en zonas francas industriales. Tenemos la mejor clínica de Colombia, como lo es la Valle de Lili, y 15 mejores de América Latina según America Economía. Tenemos empresas de software exitosísimas. Hay cinco universidades acreditadas en alta calidad y yo creo que no hay un departamento más integrado con los países del Pacífico latinoamericano.

Siga bajando para encontrar más contenido