‘Es el momento de llegar a Colombia con éxito’

Aaron Reitkopf, presidente de Mullen Low Profero, explica los retos del mercadeo en el mundo digital actual, donde las tendencias cambian rápidamente.

Aaron Reitkopf

Aaron Reitkopf, presidente de Mullen Low Profero para las Américas.

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septiembre 28 de 2016 - 05:45 p.m.
2016-09-28

Aaron Reitkopf, presidente de Mullen Low Profero para las Américas, empresas de mercadeo digital integral, cuenta de sus expectativas por su llegada a Colombia, país al que considera con un gran potencial de mercado.

¿Qué hay de nuevo para Colombia en el enfoque de Profero al mercadeo digital?

Profero ayuda a los clientes a aprovechar todo el ecosistema digital a través de nuestro enfoque holístico para las experiencias y caminos del consumidor digital. Estamos en condiciones de llevar nuestros aprendizajes e innovaciones a nivel global y aplicarlos a los mercados locales con el fin de avanzar en la tasa de disrupción digital positiva que creamos para nuestros clientes en esos mercados.

En cierto modo, nuestra profunda visión global y la curiosidad mundial inherente en la forma como lo digital está avanzando en el mundo de diferentes maneras y tasas, nos permite ver un poco hacia el futuro para nuestros clientes y guiarlos a través de la transformación digital de sus negocios que estos están experimentando y adquiriendo.

¿Por qué es interesante el mercadeo online en Colombia?

Colombia es un mercado fascinante en un momento increíble en el tiempo, tanto en lo político con el acuerdo de paz como comercialmente con el rápido avance de la transformación digital.

Colombia ocupa el puesto número 16 entre las economías más conectadas del mundo.
Ningún otro país de América Latina tiene tanta participación en el consumo de videos. La participación en las plataformas sociales se ha disparado a 72 por ciento por año. La penetración del escritorio está creciendo 47 por ciento por año.

Es el momento de llegar a Colombia por todas estas razones. Siempre esperamos para llegar con éxito en esos mercados que tinen momentos de disrupción.

¿Qué podríamos hacer mejor y en qué somos expertos?

Esta es una pregunta difícil. Lo primero, es una cuestión de experimentar y probar con la innovación más como una conducta de la marca. Es decir, para mantenerse por delante de sus competidores en los momentos de cambio extremo usted debe gastar por lo menos de 10 a 20 por ciento de su presupuesto para mercadeo experimentando y probando sus próximas mejoras e innovaciones. Los mercados que están por delante de Colombia muestran más de este comportamiento de cliente y agencia.

En el frente de los expertos, es en la creación y ampliación de la participación en vídeo.
Como dije anteriormente, la gente en Colombia se involucra más con el contenido de vídeo en línea que todos los otros países de América Latina. Ahora, esto se debe a que en
Colombia se hacen videos más atractivos.

¿Cómo será el consumidor de la próxima generación en Colombia? ¿Cómo pueden las marcas y los vendedores conectar con este consumidor?

El consumidor del futuro no está tan lejos. El consumidor del futuro es uno que no piensa si la experiencia es digital o no. Solo piensa en que funcione bien. Por ejemplo, un reciente proyecto que hicimos se trató de un ambiente masivo de venta y creamos una experiencia verdadera de canal omni para nuestros visitantes. Desde tecnología que detecta dónde está parqueado su carro en un centro comercial a buscadores que saben donde se encuentra usted, a promociones apareciendo a medida que saben sus recompensas por puntos de fidelidad, que uste ni siquiera tiene que manejar.

Al experimentar el aumento del Internet de las cosas, el futuro consumidor esperará todo, incluyendo productos y servicios que trabajen para ellos sin esfuerzo ni mucho pensamiento. Para saber lo que desean y proporcionárselos sin mucho esfuerzo al consumidor.

¿Cómo manejaría la retroalimentación negativa sobre su marca?

Esta es una pregunta desafiante. La verdad nos hará libres. O quizás no libres pero la falta de verdad o transparencia, sin duda no pasará desapercibida en el mundo abierto de internet. Así que intentar enterrar o ignorar una retroalimentación negativa no es inteligente.

Hay que tratar de ver la retroalimentación negativa como una oportunidad porque lo es. Hemos encontrado y lo hemos demostrado estadísticamente, que un consumidor con una experiencia negativa, si se maneja directamente y se trata como una opinión muy importante, este consumidor puede convertirse en su defensor más feroz. Hay que apropiarse de lo negativo y aprovechar la oportunidad de darle la vuelta a las mentes y crear lealtad en lugar de odio.

CONSEJO A PEQUEÑOS EMPRESARIOS 

Este es un momento increíble para los propietarios de pequeñas empresas. El grado de herramientas digitales gratuitas y tutoriales disponibles para ayudar a un mejor mercadeo de su negocio es enorme.

Le aconsejo que vaya a internet y estudie.

De importancia crítica es preguntarse, ¿cómo se enteran mis clientes de mí?. Más que todo por búsquedas y plataformas sociales. Usted debe apropiarse de los comentarios, sus anuncios y crear contenido para su negocio y la industria, entonces los motores de búsqueda lo recompensarán por tener más credibilidad que sus competidores.

Me sorprende cómo muchas personas se olvidan de los comentarios y anuncios en la búsqueda local. Es una mina de oro para ser explotada y más que todo es libre.

Por último, hacer pequeñas apuestas de publicidad digital y experimentar e invertir dinero en cualquier cosa que funcione. Piense en cómo se comportan las personas. Por ejemplo, el dueño de la tienda local de helados le pidió a un amigo lo que podía hacer para comercializar mejor su local en períodos de baja clientela. La tienda de helados está rodeada de restaurantes. Crearon una aplicación para que cuando la gente pone una foto de lo que come en redes sociales, ellos le hacen una sugerencia de helado a esa persona para que compre el postre en la tienda y no en el restaurante.