El escándalo que tiene a Cemex en aprietos

Tres directivos de la cementera en Colombia violaron el código de ética de la organización, según auditoría interna. El lío es por compra de predios.

.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2016 - 10:57 a.m.
2016-09-27

Édgar Ramírez Martínez, Camilo González Téllez y Carlos Jacks Echavarría son los directivos de Cemex Colombia que ya están por fuera de la compañía, luego de que una auditoría interna de la cementera encontrara que la filial local pagó de forma irregular más de US$ 20 millones por un predio en Maceo (Antioquia).

Y es que una denuncia anónima alertó al comité de ético interno de Cemex en México, con lo cual se iniciaron investigaciones por el caso mencionado, encontrándose que allí se pagó el monto millonario para la construcción de la que sería su segunda planta más grande en el mundo.

"Los pagos en cuestión fueron hechos a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de 20 millones de dólares", dijo la compañía en un documento público este viernes, dia en que se reveló el despido a ejecutivos de las filiales Latam y Colombia

La empresa agregó que el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings (CLH) y director de Cemex Colombia, Carlos Jacks Chavarría, renunció para facilitar las investigaciones, y será reemplazado por Jaime Muguiro, actual presidente del consejo de administración de Cemex Latam.

El problema en cuestión tiene que ver con que el predio negociado estaba en proceso de extinción de dominio y fue negociado por cabezas de Cemex Colombia con la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, pero se estos pagos fueron hechos a un tercero, hecho que no pasó por el canal interno idóneo y que violaba varios estatutos éticos.

Vale destacar que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, por cuenta de que esta persona, que recibió los ingresos millonarios, tiene una relación directa con un delincuente condenado en el pasado, aspecto que se suma a las irregularidades encontradas en la auditoría y enviadas al ente investigador.

Además de lo mencionado, la empresa reveló que también hubo adquisición irregular de derechos mineros y beneficios de una zona franca (libre de impuestos), los cuales iba en contravía de las políticas de la organización mexicana.

Por su parte, la filial local se pronunció con respecto a la decisión de la multinacional, asegurando que actualmente no espera que estas acciones "tengan un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera de Cemex".

DESPLOME DE ACCIONES

No obstante, el título de Cemex en el mercado accionario presentó una caída del 9,3 por ciento durante la jornada de este lunes, dato no menor si se tiene en cuenta que las proyecciones de firmas comisionistas la tenían como una de las más confiables para invertir, por su estabilidad y potenciales rentabilidades.

Camilo Silva, de Valora Inversiones, señala que esta es la mayor caída de la acción desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al haber descendido de 13.120 pesos (en la jornada del viernes) a 11.900 pesos al cierre de este lunes.

Esto generó un efecto dominó, según la agencia Reuters, la cual afirmó que este descenso también generó que el Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (COLCAL) se desvalorizara este lunes -cerró en 1.346,67 puntos-, arrastrado directamente por la caída en la cementera CLH, tras el escándalo en cuestión.