España colaboraría con Colombia en el impulso del turismo de calidad

El país cuenta con una “realidad añadida, consecuencia del proceso de paz, como lo es la apertura de territorios absolutamente desconocidos”, destacó el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Turismo de aves

Archivo Portafolio.co

POR:
EFE
noviembre 23 de 2017 - 04:34 p.m.
2017-11-23

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ofreció a Colombia el apoyo de su país para impulsar el turismo que, indicó, vive una importante transformación desde la firma del proceso de paz.

(Lea: NH utilizaría incentivos para entrar a ciudades intermedias)

"En Colombia existen destinos conocidos y valorados en todo el mundo pero hay una realidad añadida, consecuencia del proceso de paz, y ha sido la apertura de territorios absolutamente desconocidos, naturales y bellísimos a la posibilidad de inversión y desarrollo", dijo Mirones.

(Lea: Las pérdidas finales del paro de pilotos)

En ese sentido, destacó que "son una oportunidad magnífica para desarrollar una política turística que los convierta" en un recurso para este sector e indicó que "España y el sector turístico español quieren apoyar y ser partícipes de ese proceso".

Mirones participó en la inauguración del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que se celebra por primera vez en Latinoamérica y reúne en Cali a unos 500 empresarios, expertos y delegados del sector turismo de España y Colombia. Durante la cuarta edición del congreso, los asistentes podrán participar en ocho mesas de trabajo sobre turismo, paz y desarrollo, turismo gastronómico, claves para la gestión de flujos turísticos, economía colaborativa, industrias creativas y desarrollo sostenible, entre otras.

Mirones afirmó que luego de las jornadas, que concluirán mañana, se espera también "culminar las conversaciones" entre el ICTE, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, y poner en marcha el proyecto piloto del sistema de calidad turística, que vienen desarrollando en conjunto.

El ejecutivo detalló que con ese proyecto esperan "convertir a Cali y el Valle del Cauca en referente nacional e iberoamericano de la calidad turística", para garantizar a los viajeros productos y servicios turísticos que respondan a las expectativas y a normas de calidad. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que este evento es una oportunidad para resaltar también el potencial turístico de la ciudad, el departamento, el Pacífico colombiano y sus pobladores.

*EFE

Siga bajando para encontrar más contenido