Los productos de Bavaria no ceden terreno como los más reconocidos

Póker, Águila y Pony Malta conforman el ‘podium’ del escalafón hecho por Compassbranding, con el apoyo de Raddar. Cementos Argos, entre los cinco.

Bavaria

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2016 - 08:41 p.m.
2016-09-27

Bavaria sigue liderando, por amplio margen, el escalafón de las marcas más valiosas de Colombia.

Esta es la versión número 15 del estudio de Compassbranding, empresa que cumple 20 años de presencia en el país y se especializa en el desarrollo de estrategias para crear, consolidar y valorar marcas, con la participación Raddar, empresa dedicada a la comprensión del mercado, consumidor y ciudadanos.

Marcas colombianas

Marcas colombianas


Los resultados revelan que seis de los productos insignia de la compañía figuran en el top ten de las marcas más valiosas, y cuatro de ellos encabezan la lista (Póker, Águila, Pony Malta y Águila Light).

Las únicas marcas valoradas en más de 2.000 millones de pesos cada una son las de cerveza Póker y Águila, ambas líderes del mercado nacional, y de gran demanda en las regiones de clima medio y cálido.

Marcas colombianas

Marcas colombianas

La hegemonía de los productos de Bavaria la rompe Cementos Argos, que ocupa el quinto lugar del escalafón seguido de otro producto de la cervecera, como lo es Club Colombia. En el séptimo lugar se ubica la marca Alpina, mientras que la octava posición correspondió a la cerveza Costeña del Grupo SABMiller, es decir, de Bavaria.

No es la primera vez que las marcas de la cervecera colombiana, pero de capital extranjero, lidera esta clasificación. El mérito, además de ocupar los primeros lugares radica en mantenerse en esas posiciones de privilegio por varios años.

Marcas colombianas

Marcas colombianas

Archivo particular

También se destaca la presencia de dos marcas del Grupo Nutresa, entre las 10 primeras del estudio, ocupando el noveno y décimo puesto. Se trata de los productos Noel y Zenú.

El informe final revela que el sector de bebidas lidera el mercado de las marcas de mayor valor, ya que en el top ten solo una marca, Cementos Argos, no hace parte del segmento de bebidas y alimentos Es más, entre los 20 primeros, además de la cementera antioqueña, solo figura Tecnoquímicas con su marca de pañales Winny. El resto son productos de alimentos o bebidas como café, lácteos, gaseosas, jugos y golosinas.

Marcas colombianas

Marcas colombianas

Las otras marcas destacadas son café Águila Roja, jugos Hit, Saltín Noel, leche Alquería, Colombina, Café Sello Rojo, Manuelita, Postobón y Chocolate Corona.

Las marcas de otros segmentos figuran a partir del top 20, es decir las de sectores de confecciones, laboratorios farmacéuticos y electrodomésticos.

Marcas colombianas

Marcas colombianas

BANCO DE BOGOTÁ, EL DE MAYOR RECONOCIMIENTO

Con un valor superior a los 2.500 millones de dólares, la marca del Banco de Bogotá se convirtió en la marca del sector más valiosa del sector de servicios. La segunda posición correspondió al Bancolombia, en tanto que el ‘podium’ lo completó el Banco de Occicdente, otra de las entidades del Grupo Aval. Sin embargo, este último hace parte de la lista de empresas cuya marca está valorada entre 500 y 2.000 millones de dólares. La cuarta posición fue para el Banco Davivienda. El ‘top’ cinco lo cierra la cadena éxito.

Marcas colombianas

Marcas colombianas

Marcas colombianas

Marcas colombianas