Estilo Ingeniería: 37 años entre ascensores

Liney Malaver, directora Ejecutiva, cuenta la historia de la multilatina familiar que hoy en día factura más de 40 millones de dólares al año.

Liney Malaver, directora Ejecutiva de Estilo Ingeniería.

Liney Malaver, directora Ejecutiva de Estilo Ingeniería.

Cortesía

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 09:10 p.m.
2018-06-14

Hace más de tres décadas, una conversación en un evento social fue la ocasión perfecta para que Jairo Malaver, ingeniero electricista y actual presidente y fundador de Estilo Ingeniería, comenzara a trabajar por su sueño: tener una compañía colombiana que ofreciera soluciones de transporte vertical.

“Mi papá escuchó a alguien hablar de unos ascensores coreanos marca GoldStar y le quedó sonando la idea”, comenta Liney Malaver, directora Ejecutiva de la compañía.
Y es así como Jairo Malaver inició esta historia, motivado a hacer un emprendimiento y a apostarle a la distribución de la marca a nivel nacional.

(Lea: Modernización de ascensores, motor de Schindler este año)

Incluso, mientras establecía la empresa en 1980, trató de contactarse con la Embajada de Corea y hasta con un profesor de karate de ese país para llamar la atención de los asiáticos.

“Él duró dos años en ese proceso, hasta que concretó una cita. Programó un viaje, y, luego de dejar impresionados a los coreanos, se ganó la representación”, cuenta la ejecutiva.

(Lea: Otis, atenta a las oportunidades que surjan en Colombia

Pero cuando regresó a Colombia, fue todo un reto vender un producto nuevo a los constructores, y el primer comprador de un ascensor fue Richard Deeb en 1982, para el Centro Médico San José en Cali.

Sin embargo, ahí empezó la odisea, porque en ese año se cerraron las importaciones en el país: “Fue un caos terrible”, manifiesta Liney, hasta que después de un tiempo cesó la política proteccionista y todo volvió a la normalidad.

(Lea: Schindler dice que en el país está su mercado con más proyección

Y aunque muchos le decían a Jairo Malaver que se retirara del negocio, su visión de empresario seguía latente como desde el primer día.

Luego de varios años, en la década de los 90’s la marca se logró posicionar y llegó a tener el primer lugar en ventas en Colombia, lo que llevó a que firmara un joint venture con los coreanos, que 2 años después se disolvió.

En el 2000 continuaron la expansión a nivel nacional. Y los ingenieros de Estilo Ingeniería diseñaron un ascensor e importaron las partes de diferentes países, logrando instalar 100 equipos, pero a un costo de producción muy alto.

Así que se aliaron con el grupo Xinda de China para fabricarlo. “Xinda solo hacía partes y repuestos para ascensores, pero nos hizo el nuestro y lo llamaron Estilo Hosting”, afirma la directiva.

Por otro lado, se estableció la sede en Panamá en ese año y en el 2003, en Costa Rica. Hasta ese momento se habían vendido 1.270 equipos de transporte vertical.

Para el 2007 se dinamizó la economía, el sector de la construcción se reactivó y Estilo Ingeniería se montó en una senda de crecimiento progresivo, que desde ese momento va en ascenso.

“En el 2013 nos aliamos con Kone de Finlandia, lo que nos ha permitido abrir nuevos mercados y ofrecer más soluciones para la industria; hemos instalado a la fecha más de 8.000 equipos a nivel nacional e internacional y tenemos presencia en más de 80 ciudades, provincias y municipios”, comenta orgullosa Malaver.

LA GERENCIA


Liney Malaver ingresó a la empresa en el 2010, pasando por diferentes áreas, pero desde el 2016 está al frente de la organización, y ha sido un desafío. “Es un reto tratar de ver la perspectiva de todo el mundo, pero a la vez es muy interesante, lo disfruto. Me acostumbré a preguntar, a conocer, y así voy construyendo mi mejor visión para la compañía”, señala.

Y es que, según la ejecutiva, un punto fundamental para su rol de gerente ha sido la comunicación con su padre: “lo clave es escuchar a mi papá, pues él es quien me orienta sobre las particularidades del negocio”.

Incluso, el legado Malaver ya está definido: “Queremos seguir posicionándonos en el mercado colombiano. También tenemos oportunidades de negocio con nuestra área de modernizaciones, y seguiremos fortaleciendo a nuestras sedes en Panamá y Costa Rica”.
“Vienen grandes proyectos”, concluye con una gran sonrisa.

Actualmente, Estilo Ingeniería tiene ingresos superiores a los 40 millones de dólares al año, atiende cerca de 500 constructoras y más de 3.000 clientes inmobiliarios para servicios de mantenimiento. Cuenta con más de 1.000 colaboradores en Colombia, Panamá y Costa Rica y una trayectoria superior a 37 años en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido