Las razones por las que Everfit se vio obligado a declararse en incapacidad de pago

La compañía posee más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días, que no podrá pagar. Las ventas, en 2015, alcanzaron los $20.140 millones.

Tiendas Everfit

Tiendas Everfit.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 02 de 2016 - 09:48 a.m.
2016-08-02

La Superintendencia de Sociedades admitió este martes en reorganización a la sociedad Everfit S.A..

En la solicitud de admisión, el representante legal de la compañía con sede en Medellín reveló que ésta posee más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días y se encuentra en situación de incapacidad de pago.

Entre las causas de la crisis, está el cierre de la línea de negocio de Fabricato de su unidad lanera, único proveedor de lana en el país, lo que “obligó a importar la lana con un proveedor de Asia, el cual afectó el capital de trabajo por pagos anticipados”.

Otras de las razones tienen que ver con un descenso en las ventas, el endeudamiento financiero y la devaluación que viene presentando el país desde el año pasado, de acuerdo con los documentos que acompañan la solicitud de admisión a la reorganización.

Según datos disponibles en el Portal de Información Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, Everfit S.A. cerró el 2015 con activos por $32.532 millones, pasivos por $22.603 millones y patrimonio de $9.928 millones.

Las ventas, al cierre de 2015, alcanzaron los $20.140 millones. La utilidad, por su parte, neta se ubicó en $598 millones.

El objeto social principal de Everfit S.A. es la explotación de marcas de moda destinadas al vestuario y artículos de moda. Además, la compra, venta, distribución y comercialización al por mayor o por menor de prendas de vestir confeccionadas en las categorías formal y casual.

Las funciones de promotor de la compañía quedarán en manos del representante legal, Juan Sebastián Arango, quien debería cumplir lo que dicte la Ley 1116 de 2006.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que dentro de los próximos diez días, el representante legal de la sociedad deberá presentar una actualización del inventario de activos y pasivos.

Así mismo, el promotor contará con dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos y derechos de voto, para determinar el número de acreedores y el monto que le corresponde a cada uno.

El régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.