Éxito cierra Cdiscount para enfocar su estrategia en sus marcas locales ‘on line’

La compañía dice que ‘capitaliza’ tres años de experiencia para fortalecer Exito.com y Carulla.com con novedades en el negocio virtual. 

La movilidad y las aplicaciones, los retos de la nueva estrategia de Éxito.com y Carulla.com.

La movilidad y las aplicaciones, los retos de la nueva estrategia de Éxito.com y Carulla.com.

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Negocios
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Portafolio
agosto 09 de 2016 - 09:39 p.m.
2016-08-09

Después de casi tres años de operaciones, el Grupo Éxito decidió cerrar el sitio de ventas virtuales Cdiscount Colombia. En adelante concentrará su canal on line a través de impulsar Exito.com y Carulla.com.

Consultado por Portafolio sobre las razones de la decisión, el Grupo señaló que “por centralización de operación, para hacer más eficiente la estructura y no duplicar áreas. A Colombia se le puede atender con la estructura de Exito.com y Carulla.com”.

Voceros de la compañía indicaron que, en todo caso, este giro en el negocio virtual se constituye en un voto de confianza y de respaldo para las dos marcas, que llevan 16 años en el negocio del comercio electrónico.

“Exito.com y Carulla.com reciben por año cerca de 40 millones de visitas, sus ventas crecen en promedio un 25 por ciento y los pedidos alrededor del 30 por ciento. Esta nueva forma de operar el comercio electrónico busca generar eficiencias en los procesos gracias a la centralización operativa de las unidades de los diferentes negocios”, dijo el Grupo Éxito.

Al tiempo que agregó que con este cambio se espera que sus clientes se beneficien “de una mayor variedad de productos disponibles y precios más competitivos, mientras que la compañía administra de una manera más eficiente y mejora los resultados del negocio”.

Sin ahondar en los detalles, el Grupo se concentra en explicar los aspectos favorables que capitalizará de este negocio que cierra su capítulo en Colombia y que nació fruto de un joint venture entre el Grupo Éxito y el Grupo Casino de Francia, tras una inversión de 10 millones de dólares en el 2014.

Ricardo Henao, director de Comercio Directo del Grupo Éxito, habla de cómo están hoy los sitios virtuales y cómo se fortalecerán en el corto plazo.

Dice que Exito.com registra un año favorable en comercio electrónico, con un crecimiento por encima del 25 por ciento.

“Estamos proyectando cerrar el año en unos 40 millones de visitas. El mercado colombiano está mostrando una tendencia muy interesante”.

Según señala, los consumidores colombianos han ido, con el paso del tiempo, asimilando las diferentes etapas de la operación del comercio electrónico.

La primera tiene que ver con el uso de las redes sociales, en tanto que la segunda corresponde a los avances en compras y en transacciones financieras. La tercera etapa, señala Henao, está relacionada con el desarrollo de las ventas de bienes durables de alto valor, en la cual se ha tenido una respuesta favorable de los consumidores colombianos.

“Lo interesante del mercado ahora es que los colombianos están comprando muchísimo textiles y alimentos por .com. Eso empieza a mostrar un avance muy importante en el mercado, y desde Exito.com y desde Carulla.com nos estamos preparando a grandes pasos para poder atender al cliente bien”.

Según dice Henao, con lo ocurrido con Cdiscount se capitaliza en torno a la importancia de la movilidad.

Con el sitio móvil de Éxito.com la compañía tiene entre 55 y 60 por ciento de sus visitas. En Francia ese porcentaje no supera el 40 por ciento.

Además, las compras alcanzan a ser entre 20 y 25 por ciento de las ventas en Colombia.

“Esto empieza a cambiar la estrategia online en Colombi, donde veníamos de ser muy fuertes en la web. Hoy tenemos que serlo en los dispositivos móviles”, explica el ejecutivo del Grupo Éxito.

Al lado de esta estrategia, la introducción de las aplicaciones es otro foco importante.

“El grupo tiene plena claridad de que el momento de las app es ya. Nos estamos dando cuenta de que los usuarios colombianos, nuestros clientes, quieren tener unas app que les permitan solucionar en un solo punto muchas de sus necesidades como comprar un mercado, pedir una hamburguesa, pedir plata y hasta un café”.

Los estudios han demostrado que a los clientes ya no les gusta hacer pedidos por teléfono. El Grupo prepara los lanzamientos de las aplicaciones en unas semanas.

Otra herramienta a la que le sacarán provecho los sitios virtuales de Carulla y Éxito es el marketplace que trajeron los franceses con Cdiscount.

En el modelo marketplace las empresas pueden ofrecer directamente a los clientes finales sus productos, a través de la plataforma que manejan Éxito o Carulla, con la garantía de que son sitios confiables y con tráfico asegurado.

Actualmente, vincula 40 vendedores nuevos por mes y en Éxito.com estos sitios son del 15 al 20 por ciento de las ventas.

“Estamos apuntando a que en los próximos años siquiera el 50 por ciento de los ingresos sean por esta vía. Esto está dinamizando varias categorías como perfumes, gafas, accesorios, ropa”.

Hoy tiene vinculados 170 vendedores y hace una inversión en un software para octubre llamado Seller Shop para que el canal y el vendedor puedan administrar mejor el sitio.
Esto permitirá ingresar entre 1.000 y 1.500 vendedores por año.

“El marketplace se vuelve una palanca estratégica total para el desarrollo de comercio
electrónico”, dijo Henao.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios