El aumento de pasajeros aéreos, la consolidación de zonas habilitadas por el posconflicto y la implementación de herramientas tecnológicas al servicio del turismo, son algunas de las expectativas para el 2017 en este sector.
Para la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), los pasajeros aéreos movilizados serán de 36 millones, con un crecimiento de 5,4% con relación al 2016. “Con la llegada de aerolíneas de bajo costo como Wingo, montar en avión ya no será un privilegio para los colombianos. Y ahora las tarifas del transporte aéreo compiten con las del transporte terrestre por las obvias diferencias en términos de eficiencia y ahorro de tiempo”, dijo Gilberto Salcedo, director Ejecutivo de Atac.
(Lea: Tarifas, ofertas y servicios con los que Wingo entrará a competir en Colombia).
Por otro lado, con la fluctuación del dólar durante el 2016 los viajes de los colombianos al exterior han decrecido un 4 %, por eso es que los destinos nacionales son la apuesta de las agencias de viajes para el año que viene.
Así lo dijo Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, quien asegura que de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están fortaleciendo la venta de paquetes turísticos a zonas priorizadas por el conflicto como la Macarena, Sierra Nevada, Santa Marta, Urabá y Vichada.
En ese sentido, según Mincomercio, se espera que con la paz, la inversión extranjera se triplique, la ocupación hotelera crezca 20% y la industria de viajes y turismo se incremente en un 30%. Adicional a eso, la entidad le apuesta, para el próximo año al aviturismo, un sector que promete traer ganancias al país de cerca de US$ 9 millones y a 278.850 observadores anuales.
(Lea: ‘Colombia tiene una gran oportunidad en turismo’).
Finalmente, aunque la inversión en turismo, especialmente en hoteles, se pueda ver impactada por la reforma tributaria, según dice Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la agremiación le apuesta a que este tipo de infraestructuras turísticas se vuelvan más atractivas a través de la tecnología. “Estamos trabajando en herramientas tecnológicas que eliminen la intermediación de plataformas como Booking, que obtienen un 30% de comisión de la reserva de la habitación, para que los hoteles puedan incrementar su utilidad”, concluyó Toro.
marola@eltiempo.com
Negocios
11 dic 2016 - 2:23 p. m.
Más de 36 millones de pasajeros se movilizarán el otro año en el país
La firma del acuerdo de paz y la llegada de aerolíneas de bajo costo impulsarán el sector turístico colombiano. Estas son sus expectativas.
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