‘El país trabaja para ser potencia deportiva’

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, habla de los 147 atletas clasificados a los Olímpicos de Río y de las expectativas que existen.

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
julio 14 de 2016 - 09:00 p.m.
2016-07-14

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, habla de los retos que implican los Olímpicos de Río y de las esperanzas que tiene el país con sus deportistas.

¿Cómo ve la participación colombiana en Brasil, en número de deportistas, calidad y en comparación con los otros países?

Colombia para Río 2016 superó casi en un 50% el número de atletas clasificados en Londres 2012 (104), por lo tanto es muy satisfactorio para el país este aumento tan significativo: llegar a 147 atletas clasificados. La expectativa de resultados es superar lo realizado en Londres, donde logramos una medalla de oro; 8 en total (oro, plata y bronce), 14 diplomas olímpicos y 67 puntos.

El país se ha venido consolidando como potencia deportiva a nivel continental, como se pudo corroborar en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto, donde Colombia obtuvo el quinto lugar por primera vez en la historia, dejando atrás potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. De otro lado, por primera vez superamos a México en estos juegos y seguimos delante de Argentina y Venezuela, quienes eran nuestros más cercanos rivales en años anteriores.

¿Cree que habrá récord en medallería?

Mejorar lo realizado en Londres 2012 será la premisa. Esto puede ser aumentando la medalla de oro o el total de medallas. El trabajo de clasificación y preparación de atletas ha sido muy planeado con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas. Coldeportes aportó los recursos para este proyecto e hizo énfasis en no escatimar recursos en los atletas Altius, que son los proyectados a obtener las medallas, y ha realizado el control y seguimiento continuamente al proceso, por lo tanto esperamos que en la competencia se den los resultados.

¿Cuánto le cuesta al país la delegación en Río?

Para la preparación y participación de la delegación de Colombia a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Coldeportes suscribió un contrato con el Comité Olímpico Colombiano por valor de $13.000 millones para la vigencia 2016, el cual comprende los eventos de preparación y clasificación de los atletas, apoyo biomédico, implementación deportiva, seguimiento técnico y la participación en Río. A lo anterior se suma el valor de $3.600 millones que se dispuso para la contratación de entrenadores en los diferentes deportes.

Adicionalmente, Coldeportes destina $8.000 millones de pesos para soportar el programa Deportista Excelencia, el cual entrega apoyos económicos mensuales e incentivos, tanto a atletas como a entrenadores.

¿Qué requiere Colombia para convertirse en una potencia deportiva?

Ya son 42 convenios o memorandos de entendimiento que tenemos con 35 países, no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo; los avances y resultados en este campo han hecho que diferentes naciones quieran saber qué está haciendo nuestro país, en materia de desarrollo deportivo.

A partir de Londres 2012, donde nos ubicamos en el puesto 34, ya somos referente continental. A nivel global lo somos en algunas disciplinas deportivas como el ciclismo, patinaje, arquería modalidad compuesto y fútbol en las cuales estamos en los primeros lugares del ranking internacional por nación. Sin embargo, somos conscientes de que aún nos falta seguir desarrollándonos en bastantes disciplinas deportivas.

¿Es suficiente el presupuesto para descubrir y entrenar los talentos del país?


Colombia, un país con 47 millones de habitantes, tiene gran potencial para la búsqueda del talento deportivo, debido a sus características étnicas, culturales y geográficas. Por lo tanto, la cobertura de deportes y población es bastante amplia en cuanto la identificación de talentos. Sin embargo, los procesos complementarios como selección y desarrollo de los nuevos talentos, que incluyen priorización de deportes y población, así como intervención técnica y especializada con enfoque integral y holístico, requieren una mayor inversión económica de la que se dispone en este momento.

¿Qué hace Coldeportes por los deportistas que van a los Olímpicos?


Teniendo en cuenta los eventos multideportivos de cada año, las federaciones, presentan un plan de clasificación y preparación de los atletas, el cual es presentado y sustentado ante el Comité Olímpico Colombiano, que recoge todas las necesidades de las federaciones y presenta a Coldeportes una propuesta, la cual es evaluada y se le asignan recursos de acuerdo al presupuesto nacional.

La inversión económica para un deportista de alto rendimiento comprende diferentes aspectos como el talento humano que se refiera a su entrenador, personal de ciencias del deporte como médico, fisioterapeuta, nutricionista, sicólogo, y en varios casos, el equipo de biomecánica entre otros. Dentro de sus aspectos de preparación requiere escenario deportivo, implementación, desplazamientos a concentraciones y competencias a diferentes partes del mundo que requieren de tiquetes aéreos, desplazamiento terrestre, alojamiento, alimentación. También dentro del proceso se contempla por Coldeportes y algunos entes departamentales el pago de estímulos mensuales (deportista apoyado) e incentivos a las medallas logradas.