Exportaciones caerían este año a la mitad de la cifra registrada en el 2012

El país está ante señora crisis exportadora y no es un problema coyuntural. La situación requiere acciones de emergencia: Anif

El Gobierno desarrolla la estrategia que permitirá diversificar las exportaciones.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
julio 05 de 2016 - 09:26 p.m.
2016-07-05

Este año, las exportaciones colombianas cerrarían en unos 30.000 millones de dólares, cifra equivalente a la mitad de las registradas en el 2012. Aunque la principal causa del descenso sea el desplome de los precios internacionales de los hidrocarburos y los productos de minería, los empresarios reconocen que hay otros factores como la baja demanda, la falta de competitividad y escasa oferta exportadora del país (Lea también: Exportaciones del país cayeron 20% en mayo).

“No hicimos la tarea en materia de diversificación y nos concentramos en el petróleo y minería. Fue un error”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

La afirmación evidencia el problema estructural de las ventas externas colombianas, que impiden saber hasta cuándo continuarán cayendo.

Según Anif, “Colombia ha pasado a enfrentar una preocupante crisis exportadora, perdiendo el 50% del valor de sus productos entre 2013 y 2016. La situación requiere acciones de emergencia para enfrentar el costo país, que es la razón estructural detrás de semejante postración exportadora. Ello también explica por qué Colombia está mal posicionada para aprovechar las ventajas de los TLC: los elevados sobrecostos de transporte-infraestructura, laborales y energéticos, resultantes de los atrasos en la llamada agenda interna, no han hecho posible aprovechar los acuerdos”.

En concepto de Anif, las exportaciones nacionales han estado contrayéndose sistemáticamente desde marzo de 2013 (año y medio antes de que se iniciara el desplome del -50% en el precio del petróleo en octubre de 2014), y en lo corrido de este año hasta abril continuaban desplomándose a ritmos del -30% (en dólares).

El Presidente de Analdex aseguró que el problema del sector es que sigue cerrando con cifras negativas en materia de demanda, lo que nos ha dejado un hueco demasiado grande. “El lío que tenemos es que han mejorado los precios y la tasa de cambio, pero no hay mercados. Clientes como Venezuela y Ecuador que eran socios fuertes se nos fueron. Este no es un problema solo de Colombia, sino de toda la región”.

Díaz afirma que otro de los problemas “radica en que Colombia sigue siendo muy costosa. Sacar un contenedor del centro del país a los puertos nos cuesta 1.000 dólares más que al promedio de América Latina”.

OPTIMISMO MODERADO

En medio del desplome, los exportadores esperan que el segundo semestre sea mejor en materia de demanda, especialmente de manufacturas. “Sin embargo, esto no alcanzará a compensar la caída registrada en el último año”. Y es que las cifras lo dicen todo. De acuerdo con Analdex, “el país viene de exportaciones de más de 60.000 millones de dólares en el 2012 a 35.000 el año pasado y vamos a estar alrededor de 30.000 este año”.

Pero no todo es malo. Las cifras indican que algunos sectores han comenzado a mejorar su dinámica, especialmente manufacturas, agroindustria, y la consolidación de productores que han ganado participación en el mercado local y ya están pensando en exportar. África es un destino creciente, pero el país no tiene una estrategia para ese mercado. “Ese sigue siendo un nicho atractivo, pero se hace de manera individual por parte de las empresas”, asegura Díaz.

Además de la prolongada caída, la incertidumbre de los precios externos y la dificultad para encontrar nuevos mercados debido a la disminución de la demanda, las expectativas del sector se opacan con la reforma tributaria.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos para Portafolio, solo el 12 por ciento de los empresarios consultados tiene previsto un plan de expansión con fines de exportación, pero la mayoría de ellos se sienten afectados por la inflación, el riesgo país y la política fiscal.

Anif sostiene que lo más preocupante es que, a pesar de la fuerte descolgada de las exportaciones, la composición de la canasta exportadora continúa recargada en commodities. En efecto, en el acumulado en doce meses a abril de 2016, este tipo de productos representó el 62% de las exportaciones totales, frente al 38% de los no commodities.

‘LA CAÍDA SE MODERÓ’

La ministra de Comercio e Industria, María Claudia Lacouture, dijo que el comercio mundial se ha contraído en 11%, y que este no es un asunto que afecte solo a Colombia.
“El país no tiene el control de las fluctuaciones internacionales, ni de las variables económicas o políticas que afectan el precio de los hidrocarburos”.

La funcionaria dice que “es importante que la industria local ofrezca productos con mayor valor agregado y se inserte en las cadenas globales de valor.

En el Ministerio desarrollamos acciones para mejorar las reglas de juego para los empresarios, se priorizó la regionalización, la formalización empresarial, la lucha contra el contrabando y en general las medidas que conduzcan al fortalecimiento de la competitividad empresarial.

No obstante, en el plano interno, desde abril empezamos a evidenciar que el descenso de las exportaciones empezó a ser menos acentuado, y ya en mayo se registró la menor caída en 17 meses”.

edmtov@portafolio.co