Exportaciones de chocolate crecieron 121% en cinco años

Bombones y caramelos es el segmento que más se vende en el exterior con US$ 210 millones en 2016.

Fotos cortesía de María Fernanda Di Giacobbe.

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Fotos cortesía de María Fernanda Di Giacobbe.

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Portafolio
marzo 22 de 2017 - 10:47 p.m.
2017-03-22

Las exportaciones de productos de pastelería y chocolates en el país vienen creciendo a un ritmo del 121% en los últimos cinco años.

Según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bombones y caramelos es el segmento que más se exporta con US$210,5 millones en 2016 frente a US$162,08 millones de 2010. Le siguen los demás chocolates con una variación de 121,5%. Es decir, que de US$23,2 millones que se facturaron hacia el exterior en 2010, se pasó a US$51,4 millones.

En el caso de la panadería y pastelería, entre 2010 y 2016, las exportaciones de estos productos se incrementaron en 29% sus ventas al exterior, las cuales pasaron de US$275,9 millones en 2010, a US$356,3 millones al cierre del año pasado.

De hecho, Venezuela es el mercado que más aumenta la demanda de productos colombianos de este ramo, pues entre 2010 y 2016, las ventas de estos alimentos variaron a una tasa de 134,5% con exportaciones que cerraron en US$150,6 millones frente a US$64,2 millones que había facturado en 2010.

Por su parte, Estados Unidos es el segundo mercado para las exportaciones de productos de panadería, pastelería y sus derivados. De US$38,2 millones vendidos en 2010, el año pasado el valor fue de US$44,1 millones.

Y de acuerdo con la cartera ministerial, ya hay oportunidades ya consolidadas en más de 22 países repartidos en América, Europa y Asia.

La industria también viene mostrando mejoras en su capacidad, pues la productividad por hectárea de cacao pasó de 436 kilos en 2007 a 517 en 2015, lo que se traduce en un incremento de su productividad del 18,6%.

A pesar de las dificultades climáticas, Colombia ha aumentado su producción en 56,6% entre 2007-2015 y se espera crecer a tasas superiores debido al aumento de la demanda mundial de cacao fino y de aroma”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Iniciativas para hacerlos más productivos

Al lado de estrategias que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia para impulsar a la industria de chocolatería y pastelería en el país, durante tres días se viene celebrando el Salón de la Pastelería y la Repostería creativa, que busca impulsar los negocios en el sector y promover un encuentro académico para mejorar los procesos productivos de las compañías que trabajan con este tipo de productos.

Por su parte, las acciones adelantadas con el apoyo del Ministerio de Comercio, han impactado a 200 empresas, así como a 500 fincas productoras de cacao, a 200 productores y también a 100 organizaciones del sector, entre las que están asociaciones y cooperativas de productores. Y de esta estrategia se han beneficiado ocho departamentos.

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