Exportaciones de carne están creciendo a más del 100%

Varios empresarios del sector, así como el presidente de Fedegán, consideran que las cifras corresponden a operaciones de comercio exterior ya cerradas que se reportaron para julio pasado.

Carne en Rusia

La carne colombiana ya había llegado a mercados tan exóticos como el ruso, que cerró las puertas por la aftosa.

Bloomberg

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:14 p.m.
2017-09-19

Los envíos de carne al exterior, entre enero y julio de este año, crecieron 112 por ciento, al pasar de 5.800 a 12.500 toneladas, mientras que solo en julio, se reportó una cifra de 1.436, según informó el Dane.

(Lea: Gobierno busca que carne colombiana llegue a China a final de año)

Los datos de la entidad dan cuenta de un incremento sustancial en los negocios de exportación de este alimento.

(Lea: ¿Dónde es más cara y más barata la carne?)

Aunque algunos actores de la cadena aseguran que buena parte de las exportaciones de julio corresponden a despachos hechos en meses anteriores, la realidad es que son ventas del alimento que, hasta hace unos años, no se realizaban.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, indicó que esas cifras se reciben con embargo, en la medida que una vez se conoció el reporte del primer caso de aftosa en el país, las naciones que estaban comprando carne colombiana cerraron el acceso al producto.

Las decisiones las tomaron, casi de inmediato, Panamá, Chile, Curazao, Rusia, Ecuador y Perú.

Pese a lo anterior, el presidente de Fedegán reconoció que se han mantenido las ventas externas de animales en pie a varios destinos del Medio Oriente, donde (al parecer) los requisitos sanitarios son algo más laxos.

Por último, reclamó que, tal vez, las cifras correspondan a datos de negocios cerrados antes de ese mes, pero que quedaron consignadas como operaciones de comercio exterior hechas en julio.

En las cuentas del Dane se tiene que, para el 2016, se exportaron 11.697 toneladas de carne, de las cuales el 44 por ciento tuvieron a Rusia como destino; Jordania y Curazao compraron otro 36 por ciento de esta.

También se enviaron al exterior 87.346 animales en pie, para incrementar el hato de varios países como Jordania, Irak, Líbano y Perú, exportaciones que representaron ingresos por US$50,5 millones.

Se sabe que por el brote de fiebre aftosa que afectó a Colombia desde mediados de junio pasado, están en vilo las negociaciones con 14 países, con los cuales se busca establecer las condiciones sanitarias para que Colombia tenga el aval para exportar.

En la lista figuran México, China, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.

DICEN LAS PLANTAS DE SACRIFICIO

Por su parte, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, indicó que la totalidad de sus plantas afiliadas (20 frigoríficos) sí han bajado los volúmenes de sacrificio de ganados.

“Estábamos pasando por el mejor año de los negocios de exportación de la carne”, dijo Urrea.

En opinión de Jorge Quintero, gerente del Frigorífico Río Frío, de Floridablanca (Santander), venía haciéndose un trabajo intenso a los países que aún quedaban por firmar los protocolos de acceso para la carne, mientras estaban consolidándose las ventas externas de carne.

“Pero una vez se reportó lo de aftosa, Chile nos devolvió ocho contenedores y cesó las compras de forma intempestiva”, destacó Quintero.

Nuestra merma (en sacrificio de ganados) ha sido de entre 10 y 12 por ciento, mientras que como respuesta al cierre de nuestros destinos de exportación, iniciamos negocios locales de abasto interno”, destacó el gerente de Río Frío.

Finalmente, la empresa Minerva Foods, informó a través de un comunicado de prensa que Colombia ha logrado llegar durante los últimos dos años a mercados como Rusia, Líbano, Jordania, Hong Kong y recientemente a Chile.

“Adicionalmente, la compañía cuenta hoy con la mayor capacidad instalada a nivel nacional para la producción de 850 cabezas diarias”.

MERMA EN EL SACRIFICIO

Según el portal de noticias Contextoganadero, “el número de animales sacrificados para exportación bajó en julio, cuando se sacrificaron 3.965 cabezas de ganado vacuno, 7.783 menos que en el mismo mes de 2016, lo que equivale a una merma del 66 por ciento; no se había visto una cifra tan baja desde junio de 2015”.

La Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane, con cierre al primer semestre del año, indicó que durante este lapso se procesaron 1.682.060 cabezas, 9,8 por ciento menos frente al registro del mismo periodo del 2016, al sacrificarse 183.139 menos.

“En igual periodo, el número de cabezas con destino a la exportación creció 17,5 por ciento, al destinar al mercado externo 9.403 cabezas más que en el mismo periodo de 2016”, aclaró la entidad oficial de estadística.

AMALGAMA DE DELITOS

Vale la pena señalar que la ganadería colombiana ha sido víctima, en los últimos años, de no menos de cuatro delitos.

El primero, el contrabando de animales procedentes de Venezuela, de donde se tiene una alta probabilidad de que esta fue la vía de ingreso del varios de la fiebre aftosa.

En segundo lugar, está el sacrificio clandestino (el llamado ‘frigorífico de potrero’) a donde van a parar los animales robados de las fincas.

Le sigue el comercio de carne de caballo, un grave problema de salud pública, sobre el cual no se han ejercido controles efectivos.

Por último, se tiene el abigeato o robo de ganado de las fincas.

Siga bajando para encontrar más contenido