Ventas de oro y manufacturas a EE. UU., al alza

Sin embargo el total de las exportaciones de Colombia a esa nación cayeron en un 15 por ciento
durante el primer semestre.

Puerto

Las exportaciones de hidrocarburos se mantienen en caída.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 07 de 2016 - 10:19 p.m.
2016-08-07

El oro y varias manufacturas, entre ellas las de aluminio, plástico y vidrio, registraron los mejores resultados del semestre, dentro del conjunto de productos que importa Estados Unidos desde Colombia.

Otros renglones que experimentaron buenos resultados en ventas hasta el pasado mes de junio son el diésel, artefactos eléctricos, telas para usos industriales, conservas de frutas en lata, hormonas de uso veterinario y comidas para mascotas.

No obstante, en el balance global las exportaciones colombianas siguieron perdiendo terreno en el mercado estadounidense, sufriendo a lo largo del semestre un descenso del 15 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, al contabilizar un monto de 6.578 millones de dólares. (Lea: Colombia, entre los 28 países de comercio dudoso con EE. UU.)

LOS QUE SUBIERON

De acuerdo con los datos de cierre de semestre del Departamento de Comercio y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las ventas de oro volvieron a repuntar mostrando un crecimiento del 40 por ciento, con ventas del orden de 900 millones de dólares.

Por su parte, las colocaciones de diésel registraron un notorio aumento, al pasar de 144 a 330 millones de dólares en el semestre. Los artículos de aluminio, continúan siendo el renglón industrial que muestra el crecimiento más sostenido en los años recientes: hasta junio sus ventas habían llegado a 80 millones de dólares con un alza del 43 por ciento, frente a igual periodo del año anterior. El otro rubro de buena trayectoria es el de los vidrios, especialmente para revestimiento de edificios, con un monto de 38 millones de dólares, y un alza del 33 por ciento.

En el sector de la industria de plásticos, especialmente el polipropileno, se lograron ventas por valor de 77 millones de dólares, con incremento del 19 por ciento.
Los artefactos eléctricos, que habían tenido un comportamiento irregular, han vuelto a experimentar alzas, con un monto de 26 millones de dólares, que representa una subida del 66 por ciento.

De otro lado, aparecen las conservas de frutas que subieron en ventas de 15 a 21 millones de dólares, y las hormonas para uso veterinario que se doblaron alcanzando una cifra de 20 millones de dólares. Adicionalmente se cuenta la comida para mascotas, que se trepó de un monto de 2 a 10 millones de dólares.

Las ventas de flores se mantuvieron estables, en una cifra cercana a los 390 millones de dólares. En similar situación aparecen las confecciones textiles, con exportaciones por 100 millones de dólares en el semestre. Las de pescado y mariscos, se mantuvieron en un nivel de 27 millones de dólares.

LOS QUE BAJARON

La mayor baja en las ventas a Estados Unidos está en cabeza del petróleo, que representa más del 40 por ciento de las exportaciones colombianas a este mercado. Las colocaciones de crudo contabilizaron 2.912 millones de dólares, con un descenso del 33 por ciento.

El café también bajó en un 10 por ciento, alcanzando sus ventas los 525 millones de dólares. Las exportaciones de banano sufrieron un deterioro del 18 por ciento, al caer a 83 millones de dólares.

Las ventas de azúcar refinada y confitería, descendieron a 27 millones de dólares, con una caída del 28 por ciento. Entre los renglones con ventas superiores a 10 millones de dólares, semestrales, también se presentan bajas en artículos de hierro y acero (- 55 por ciento); generadores eléctricos (-27 por ciento); químicos orgánicos (-20 por ciento), cerámica (-9 por ciento), caucho de uso en confecciones (-68 por ciento).

Productos tradicionales como libros e impresos, y artículos de cueros, continúan perdiendo participación en este mercado.

Germán Duque Ayala
Miami