En 5 años, Colombia cuadruplicó los destinos de exportación de sus carros

En 2015, el 95% de este segmento de la manufactura fue a 4 mercados: México (47%), Ecuador (27%), Chile (11%) y Perú (10%).

Sectores como el de autopartes sigue registrando buenas ventas en el mercado estadounidense, así como el renglón de alimentos pr

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agosto 08 de 2016 - 12:06 p.m.
2016-08-08

América Latina es el principal receptor de los carros exportados por Colombia. Sin embargo, entre el 2010 y el 2015 el país logró diversificar los mercados a los que vende los vehículos y cuadruplicó los mercados donde posiciona este segmento de la manufactura.

Mientras que en 2010 el país exportaba a Ecuador el 90% de este producto, en 2015 el 95% de dicho segmento de la manufactura fue a 4 mercados: México (47%), Ecuador (27%), Chile (11%) y Perú (10%).

Los principales productos posicionados en esos destinos son vehículos, camiones livianos y autobuses.

Se destaca también que las ventas hacia los mercados externos del sector aumentaron en 96,7% entre el 2010 y el 2015. De US$203,6 millones facturados en el primer año de ese quinquenio, el año pasado la cifra pasó a US$400,5 millones.

“En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de vehículos aumentaron en un 15,9%, frente al mismo período de 2015, alcanzando ventas por US$148,3 millones, una industria que aprovecha las oportunidades comerciales y ayuda en la consolidación de una Colombia moderna”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

PRODUCCIÓN DE SECTOR VEHÍCULOS Y AUTOPARTES SUMÓ $6,6 BILLONES

Un total de $6,6 billones representó la producción del sector de vehículos y autopartes en el 2014, el 3,1% del total de la producción industrial, según la última Encuesta Anual Manufacturera.

De esa producción, el 77% correspondió a fabricación de vehículos, el 5% a carrocerías y remolques y el 18% a autopartes.

La producción de este tipo de bienes, se localiza principalmente en los departamentos de Bogotá (62%), Antioquia (11,6%), y Cundinamarca (10,8%), donde el tejido empresarial está construido alrededor de las industrias de ensamble de vehículos y motos que se ubican en esos departamentos.

Las principales marcas que se vendieron en 2015 fueron Chevrolet (67.755 unidades), Renault (48.870), KIA (28.386), Nissan (20.180), Hyundai (17.680) y Ford (16.152).

En los últimos 3 años, la participación de Chevrolet en el mercado ha estado entre 27% (2013) y 24% (2015). Renault es la segunda con una participación del 17,3% y en tercer lugar se ubica Kía con el 10%.

GENERAL MOTORS, 60 AÑOS CUMPLE 60 AÑOS EN COLOMBIA CON LA MARCA CHEVROLET

Con una capacidad de producción de 23,3 unidades por hora y 1,5 chasises para buses, más de 16 mil empleos directos e indirectos en el país y un área de 285.000 metros cuadrados en su planta en Bogotá, General Motors Colmotores, filial de General Motors Company, cumple 60 años de historia.

Inversiones cercanas a los US$125 millones ha hecho GM Colmotores entre 2011 y 2015.

Esos recursos se han enfocado en proyectos de reconversión industrial e innovación tecnológica. Esto se ha dado principalmente en automatización, robotización de procesos y en la implementación en Colombia de la línea de estampado de paneles exteriores, a través de la creación de ZOFICOL, empresa filial inaugurada en 2013.

En los últimos meses de 2015, GM Colmotores anunció que realizará inversiones por cerca de US$100 millones en los próximos 4 años, producto de las oportunidades de exportación que se abren hacia Brasil.

UN IMPULSO A LA INDUSTRIA

La industria de vehículos y autopartes hace parte de uno de los sectores priorizados en el Programa de Transformación Productiva (PTP) desde el año 2009.

Se puso en marcha el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profía), que permite la importación de partes, piezas y materias primas para el ensamble o fabricación de vehículos y autopartes, con un beneficio arancelario del cero por ciento (0%), siempre y cuando estos bienes no sean producidos en Colombia.

A través del Profía se instaló la operación de ensamble de la marca china Foton en 2014, con una inversión de US$12 millones. Actualmente otra marca china, Chery, está en trámite de autorización para iniciar operación de ensamble en Colombia.

Entre junio de 2013 y junio de 2015 se colocaron recursos por más de $40.000 millones para beneficiar a cerca de 25 empresas del sector, a través de la Línea Especial de Apoyo al Sector de Autopartes PTP-Bancóldex, cuya destinación fue para modernización y capital de trabajo.

Así mismo, el 30 de octubre de 2015 una segunda versión de la línea especial de crédito por un valor total de $7.780 millones de pesos orientada a financiar a empresas autopartistas que requieran el desarrollo de partes de vehículos para nuevos clientes del mercado nacional o para abrir nuevos mercados de exportación. Actualmente está vigente esta línea y se cerrará una vez se agoten sus recursos.