Las exportaciones colombianas de flores registraron una caída del 5,7 por ciento al cierre de 2015.
En el 2014 el sector floricultor registró ventas internacionales, a 90 países, por un valor de 1.374 millones de dólares, consolidándose como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales del país. Para el 2015 dicho valor descendió a 1.295 millones de dólares.
En toneladas el volumen fue muy similar, dado que en el 2014 el país exportó 222.566 toneladas, mientras que en el 2015 el valor fue levemente menor, al cerrar en 222.356.
“Esta situación refleja la enorme presión que sobre los precios de sus productos están enfrentando los floricultores nacionales, principalmente por la sobreoferta de flores de Ecuador, que perdieron una importante participación de ventas a Rusia, su principal mercado.
“No nos estamos ganando por cuenta de la tasa de cambio toda la plata del mundo como ahora creen muchos”, dijo uno de los empresarios consultados por Portafolio, quien afirmó no haber alcanzado su cuota de ventas durante el pasado San Valentín.
En medio de la caída registrada, para la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la cifra más importante, más allá de las divisas, es la generación de empleo formal todo el año en el país.
El sector logró mantener en el 2015 los 130.000 empleos directos e indirectos que la producción y exportación de flores ofrece en 60 municipios colombianos.
Estados Unidos
Pocos productos tienen una historia comercial tan exitosa como las flores nacionales en los Estados Unidos. En este país el sector floricultor registró una caída del 4,2 por ciento al pasar de 1,032 millones de dólares en el 2014 a 992,6 millones.
“Estas cifras indican que los empresarios deberán adelantar una presencia comercial muy agresiva en el 2016 para hacer frente a la fuerte competencia de otros países que buscan desplazar las flores colombianas”, dijo otra fuente.
Vale la pena señalar que Estados Unidos es el mayor comprador del mundo, en donde Colombia es el principal proveedor de flores del mercado con el 65 por ciento de las ventas y el 80 por ciento del volumen de productos.
NUEVAS FIESTAS, NUEVOS MERCADOS
Asocolflores informó que viene trabajando en diferentes frentes para hacerle contrapeso a la situación que actualmente enfrentan los productores nacionales.
En esta dirección el gremio de los floricultores tiene programadas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, varias actividades, principalmente en los Estados Unidos, en donde junto con otras organizaciones vienen promoviendo el Día Internacional de la Mujer y otras fiestas que buscan incrementar el consumo de flores en este mercado.
De la misma manera, el gremio dará continuidad a la campaña para el Día de la Buena Pareja Matrimonial, en Japón, con lo cual los floricultores nacionales buscan establecer una nueva temporada comercial en este mercado, a la vez que reconocen el papel de la mujer japonesa como eje de la familia.
"Los floricultores consideran que el mercado chino está en el momento preciso para llegar con el producto".
COMPARTIR EN TWITTERPor otra parte, Asocolflores emprenderá el próximo mes de mayo –junto con 22 empresarios– la primera visita comercial a China, en donde participarán en la feria Hortiflor Expo que se realizará en Beijing.
Aunque China no se destaca en la actualidad por ser un importante importador de flores, sino como el mayor productor en el mundo, destinando más del 97 por ciento de su producción al consumo doméstico, ha venido registrando unos crecimientos anuales importantes en lo que a flores importadas se refiere.
Los floricultores agremiados consideran que el mercado se encuentra en el momento preciso para iniciar el posicionamiento de las flores colombianas ante un consumidor cada vez más ávido de productos diferenciados y de alta calidad.
En el 2012 las importaciones florales de China fueron de 12,4 millones de dólares, mientras que para el 2013 dicho valor sumó 16,6 millones de dólares y al cierre de 2014 alcanzó los 24 millones de dólares.