Expresidente de Saludcoop fue capturado por irregularidades en manejos de recursos de salud

Deberá responder por el delito de peculado por apropiación. En la década de los noventa, Palacino fue uno de los más poderosos hombres del sector de la salud en Colombia.

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop.

Archivo Portafolio.co.

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2018 - 10:59 a.m.
2018-03-09

En la mañana de este viernes, un equipo élite de la Fiscalía, capturó al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, a quien investigan por irregularidades en el manejo de recursos de la salud entre los años 2000 y 2004.

Palacino fue detenido en La Calera, en el norte de Bogotá. Debe responder por el delito de peculado por apropiación.

(Saludcoop ya ha pagado a sus acreedores $537.205 millones). 

Los dineros, indica el ente acusador, se tenían que invertir en la atención médica de los pacientes y terminaron invertidos en cosas diferentes.

En este llamado deberá responder por hechos relacionados con la “posible apropiación o desviación de recursos del sistema de salud por una cuantía cercana a los trescientos mil millones de pesos ($300.000’000.000) durante las vigencias de 2004 y anteriores”, señala la Fiscalía.

En la década de los noventa y hasta hace ocho años, Palacino fue uno de los más poderosos hombres del mundo de la salud en Colombia.

Fue él quien disparó al Grupo Saludcoop hasta convertirlo en el más grande jugador de las EPS en el país. En buena medida, esto se logró gracias a polémicas interpretaciones jurídicas que logró imponer asesorado por varios de los más reputados juristas colombianos.

De hecho, uno de sus asesores más conocidos fue el exmagistrado de la Corte Constitucional y exfiscal general Luis Eduardo Montealegre, quien tuvo varios contratos con el Grupo que sumaban millones de pesos.

De hecho, la Fiscalía de Montealegre fue cuestionada porque mientras la Contraloría y la Procuraduría sancionaron las prácticas ilegales del Grupo y de algunos de sus altos ejecutivos, en los cuatro años de Montealegre el proceso penal no avanzó.

Las decisiones contra Saludcoop, según la excontralora Sandra Morelli, fueron el origen del proceso penal que la Fiscalía de Montealegre promovió en su contra y que está en etapa de juicio en la Corte Suprema.

Palacino está procesado como señalado cerebro de los sobrecostos cobrados al Sistema Salud por Saludcoop, que fueron, según la Contraloría, superiores al billón de pesos.

El abogado Hernán Gonzalo Jiménez, defensor de Palacino, indicó que están sorprendidos por la decisión, que él ha acudido a todas las diligencias y llevaba tiempo en Colombia pendiente del proceso.

“Hemos dado todas las explicaciones del caso. A él lo capturan por construir clínicas, por invertir la plata en la ampliación y crecimiento de la Eps. Solo se necesita ver el estado de la Eps hoy para saber que en el pasado si estuvo bien manejada y con su venta fue llevada a una crisis financiera”, dijo.

JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido