¿Sabía que puede asegurar sus manos, entradas a eventos y hasta billeteras?

En Colombia hay una amplia oferta de seguros que cubren las nuevas necesidades del mercado. Sin embargo, todavía hay segmentos por explorar.

Cirugía

Profesionales como cirujanos, escritores o arquitectos, entre otros, pueden asegurar sus manos con coberturas hasta por 240 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 04:12 p.m.
2017-09-13

Cuando se habla del sector asegurador es común la primera idea que tenga cualquier persona sean los seguros que han ofrecido tradicionalmente las compañías de este segmento: los seguros de vida, los seguros para vehículos, para vivienda que cubren las afectaciones ocasionadas por catástrofes naturales, entre otros. Sin embargo, con la evolución de los hábitos de vida de los clientes han surgido muchos seguros que décadas atrás no habrían sido imaginados.

LAS MANOS

Para profesionales como médicos, escritores, arquitectos entre otros, lo que queremos es asegurar su capital más valioso que son sus manos. Tenemos un producto especial que se llama ‘Manos a la obra’, cubre desmembramiento o la pérdida funcional de las extremidades superiores, con coberturas desde 90 millones hasta 240 millones de pesos”, explica Diana Vargas, vicepresidente de seguros de personas SBS Seguros Colombia, antes AIG.

COBERTURAS PARA DEPORTISTAS

Guillermo Gaviria Sanin, gerente de seguros individuales de Suramerica, revela que la compañía va lanzar una prueba piloto de un producto con coberturas orientadas al cubrimiento de accidentes propios de los deportistas.

“Por ejemplo, un deportista que practica ciclismo está expuesto a accidentes como caerse en la bicicleta, doblarse un tobillo, sufrir raspaduras, entre otros. Cuando los riesgos de estas personas se materializan se generan algunos gastos adicionales por temas de atención médica, fisioterapia, acompañamiento o incapacidad temporal. Vamos a tener un producto que cubra estos riesgos”, agrega Gaviria.

EL USO DE LA BICICLETA HA AUMENTADO, Y CON ÉL SUS RIESGOS

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la capital del país a diario se realizan cerca de 800.000 viajes en bicicleta, un incremento del 25% frente a los 640.000 viajes que se realizaban en el 2016.

Diana Vargas explica que esa es una parte del mercado que exige coberturas. “Lo que queremos es atender esta demanda de las personas que se movilizan de esta forma, muchas veces con bicicletas de alto valor, cuyo respaldo está en un seguro en caso de un hurto. Cubrimos rangos de precio desde 1,5 millones de pesos hasta 16 millones de pesos, que puede costar una bicicleta de alta gama”.

TAMBIÉN HA AUMENTADO EL NÚMERO DE MOTOCICLISTAS EN LAS CALLES

Asegura Guillermo Gaviria que al ver que los motociclistas son un segmento del mercado que ha quedado un poco relegado, se hizo evidente la necesidad de un seguro para la persona que conduce la moto, pues hoy únicamente se asegura al vehículo.

“En octubre vamos empezar a acompañar a estos clientes motocilistas. En el año se venden poco más de 507.000 motos, es un segmento importante que viene creciendo en su participación dentro del parque automotor. Estas esas personas tienen que protegerse de accidentes, quemaduras, fracturas, etc., entonces vamos a sacar un producto que los acompañará directamente a ellos”, añade.

BOLETAS PARA EVENTOS

Las empresas de seguros ya trabajan con las compañías que comercializan las entradas para los grandes espectáculos que se desarrollan en Colombia, como los conciertos, por ejemplo. Hay seguros que cubren los riesgos de accidente de la persona que asiste al evento así como también cubren el de la boleta en caso de una calamidad o accidente del asegurado que le impida ir al evento, indica la vicepresidente de seguros de personas de SBS.

LA BILLETERA DE LOS HOMBRES Y EL BOLSO DE LAS MUJERES

También hay productos de las aseguradoras pensados para cubrir algo que muchas veces es objeto de robo o pérdida, como los bolsos y las billeteras. Algunos seguros protegen hasta cierto monto de dinero en efectivo, así como el valor del maquillaje (en caso de las mujeres) y el valor de los trámites para sacar de nuevo los documentos de identidad, cuando estos elementos se pierden o son robados.

PARA LAS EMPRESAS

Las empresas también han se mantienen en constante evolución, y así mismo cambian sus necesidades de aseguramiento.

Por eso hay seguros que cubren el riesgo jurídico de las empresas, es decir los costos que se generan a una compañía cuando son sujeto de una demanda. Gastos como el pago de abogados y procesos para su respectiva defensa.

El lucro cesante, no necesariamente causado por daños materiales, también es susceptible de ser asegurado de eventos como fenómenos naturales, manifestaciones o paros de trabajadores, que generen una pérdida de ingresos.

Muchas firmas incursionan a diario en el uso de energías alternativas. Para ellas hay coberturas de los sistemas de generación de energía solar o eólica, su transporte, montaje e instalación, explicó Estefanía Gómez, gerente negocios patrimoniales de Suramericana Colombia.

PARTICULARES CASOS INTERNACIONALES

En otras latitudes, donde hay una cultura del aseguramiento más desarrollada, se ven casos que por lo mismo que son extraños, llaman la atención.

Como lo registró el portal abc.es, en el año 2010 el jugador de fútbol americano Troy Polamalu, famoso por ser uno de los mejores defensivos de los Steelers de Pittsburg, aseguró su también famosa cabellera por un millón de dólares, después de que firmara como imagen publicitaria de una reconocida marca de champú.

Un reporte del sitio de internet Telegraph.co.uk, reveló que la compañía aseguradora Lloyd's de Londres, seguró por 10 millones de libras esterlinas  la lengua de Gennaro Pelliccia, el principal encargado de saborear el café de la fábrica italiana de este producto Costa Coffee.

Lloyd's también ha sido protagonista de otros casos extraños en el ramo de los seguros. Por ejemplo la sonrisa de América Ferrera fue asegurada por más de 13 millones de dólares; las manos del guitarrista de la banda de rock 'Rolling Stones', Keith Richards, fueron aseguradas por 1,6 millones de dólares.


Julián Calderón Hortúa
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido