Fabio Echeverri: el perfil de un trabajador incansable

A sus 84 años falleció el empresario antioqueño, quien lideró la Andi entre 1974 y 1991. 

Fabio Echeverri

Fabio Echeverri.

Fabio Echeverri.

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2017 - 01:31 p.m.
2017-10-28

Quienes lo conocieron muy bien coinciden en que Fabio Echeverri Correa era un trabajador incansable, un buen conversador y sobre todo un hombre frentero.

Además, lo consideran un paisa de ‘pura cepa’, quien siempre se preocupó por Colombia.
Echeverri, quien nació en Medellín en abril de 1933, estuvo al frente de la Andi, desde donde impulsó y ayudó al desarrollo de la industria colombiana por varios años. 

(Lea: A los 84 años falleció el empresario antioqueño Fabio Echeverri). 

Fue subgerente del Banco de Colombia y estuvo en la junta directiva de Ecopetrol, así como en el Fondo Ganadero, entre otros.

En sus últimos años estuvo muy involucrado en la política y es considerado el hombre clave en la reelección de Álvaro Uribe.

“¡Qué dolor: acaba de partir Fabio Echeverri Correa, nos enseñó que el primer balance es el balance de la Patria!”, señaló el expresidente Uribe, a través de su cuenta de Twitter, al enterarse del fallecimiento de Echeverri.

Don Fabio, murió a los 84 años, en la Clínica Shaio, una institución a la que siempre estuvo ligado. Echeverri se dedicó a sacar adelante este centro médico, en un momento económico muy difícil. Antes de su muerte ocupaba la presidencia de la junta directiva de la Fundación Shaio.

El primer cargo directivo de Echeverri Correa fue como vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colombianos, demostrando desde ahí su talante de hombre frentero y de gran líder.

Pero sin duda su pasó por la Andi marcó su destacada carrera. Estuvo allí entre 1974 y 1991.

Fue bachiller del Gimnasio Moderno y economista de los Andes.

En su vida política, Fabio Echeverri fue representante a la Cámara y gerente de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe.

Él es recordado precisamente porque fue quien planteó que la reelección de Uribe lo único que implicaría sería el cambio de “un articulito” de la Constitución.

Era tanto su peso en el Uribismo, que era el director honorario del Centro Democrático.

En un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi, lamentó el fallecimiento de su expresidente Fabio Echeverri Correa quien presidió la Asociación entre los años 1974 y 1991 y expresó sus condolencias a su esposa y familia.

De acuerdo con Bruce Mac Master, Fabio Echeverri es recordado como un hombre preocupado e inquieto por la industria, la economía, pero en especial por el país.
Durante su presidencia promovió políticas para la defensa y la modernización industrial, esto atado a un contexto nacional de fortalecimiento de la economía colombiana”.

Durante su presidencia se impulsaron políticas que fueron apoyadas por los gobiernos
de Belisario Betancur y Virgilio Barco como las de fortalecimiento del sector industrial y agrícola; o el llamado programa de Modernización de la Economía Colombiana.

De acuerdo con Bruce Mac Master, “a nivel de nuestro gremio, Fabio Echeverri sentó las bases de lo que hoy en día es la Andi, ya que impulsó la especialización de la Asociación por sectores de la producción a través de comités sectoriales y temáticos”.

“A Fabio Echeverri lo recordamos como un hombre preocupado por el país y muy cercano a las causas sociales, es desde su presidencia en los años 80 cuando pone en marcha el “Balance Social”, instrumento de gestión social aplicado a las empresas para estimular la realización de planes sociales” afirma el actual Presidente de la Andi.
Desarrolló una importante carrera empresarial. Ocupó, entre otras, las subgerencias del Banco de La República seccional Medellín, y de Almagrán, la Gerencia de la Empresa de Hojalata y Laminados (Holasa) y de la siderúrgica de Medellín (Simesa).

También se desempeñó como presidente del Directorio Liberal de Antioquia, representante a la Cámara y columnista de varios diarios y revistas.

En la Colombia de los años 70 y 80, como vocero del sector privado, se caracterizó por su franqueza, su temperamento combativo y sus opiniones sobre diversos problemas nacionales.

En su periodo en la presidencia de la Andi, debió afrontar el umbral de la transición del modelo de protección de la industria nacional, al de apertura e internacionalización de los mercados, proceso que hasta entonces solo se había concretado en una acelerada apertura de importaciones, sin haber llevado a cabo la modernización necesaria, que debería traducirse en el mejoramiento de la infraestructura física social y estatal.

El interés por los modelos de desarrollo, los avatares de los procesos de integración andina, los problemas de planificación y esencialmente, la preocupación por el devenir de las instituciones democráticas y las observaciones a la gestión política fueron los ejes de su administración.

Es importante resaltar su labor como impulsor de la actitud crítica pero constructiva de los gremios frente al gobierno, su defensa permanente del derecho de opinión del sector privado, su constante interés por la moralización de la administración pública y su preocupación por fenómenos sociales tales como la violencia, el desempleo o el narcotráfico.

Paz en su tumba.

Siga bajando para encontrar más contenido