‘Fallo contra Movistar y Claro fue infortunado’

Según GSMA, esa decisión afectaría las inversiones de las compañías.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, prepara la normatividad de las antenas celulares.

Archivo Portafolio.co

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, prepara la normatividad.

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2017 - 09:58 p.m.
2017-10-30

En el marco del Mobile 360 Latin America, que se organiza por primera vez en Bogotá, Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA (Asociación Global del Ecosistema Móvil), aseguró que la región está en un 70% de conectividad en dispositivos móviles, por lo cual tiene espacio para crecer.

(Lea: Aplicaciones generaron US$17.000 millones en el último trimestre)

Colombia es el cuarto mercado de la región, después de Brasil, México y Argentina. Es uno de los más vibrantes, porque hay mucha innovación y las aplicaciones de dinero móvil se han desarrollado bastante. Hay estímulo para crearlas, en especial las de servicios. Actualmente, el país tiene más de 10 millones de conexiones 4G”, explicó Cabello.

(Lea: El iPhone X se agotó en preventa)

Sin embargo, el directivo señaló puntos débiles, que pueden afectar esta industria en el país, en los próximos años. “Lo de la instalación de antenas es un gran problema que afecta a América latina y Colombia no es la excepción. Las decisiones de instalarlas son municipales y a veces los alcaldes juegan con esto para obtener beneficios (...). No obstante, esa conectividad es necesaria para que la economía vaya mejor, para que se generen negocios y para el desarrollo de las empresas.No tiene sentido que no se permita la instalación de antenas. El fallo contra Movistar y Claro fue infortunado, básicamente como señal para recibir inversiones”.

Cabello complementó que “creó un contexto de incertidumbre por varios años. Este es un tema que estaba dando vueltas hace tiempo, el hecho de que no se haya podido resolver desde las políticas publicas, sino que llegó hasta las cortes, genera duda y obviamente va a afectar las inversiones de las empresas. Esto no quita el compromiso que tienen estas con el país, pero las deja en un contexto desfavorable”.

Por otro lado, GSMA resaltó que el impacto de la reforma tributaria en los móviles ha sido agridulce. “Por un lado, fue positivo la eliminación de IVA para dispositivos de menos de $700.000, pero negativo por la adición de 4% a los planes de datos”.

No obstante, el Mobile 360 Latin America reúne empresarios de Claro, Digicel, Ericsson, Microsoft, Millicom, Nokia y Telefónica, por lo que para Cabello es una muestra de confianza para el mercado nacional. “El hecho de que el evento se haya realizado en Rio de Janeiro, México y ahora en Bogotá, también evidencia nuestro apoyo a la industria colombiana”, puntualizó.

En cuanto a la llegada de las conexiones 5G, el directivo regional pronosticó que a finales de 2020 se podrían estar haciendo las primeras pruebas en América Latina.

Es importante recalcar que con 3G hubo un rezago de casi cinco años entre Europa y la región, por lo que allá empezó en el 2001 y acá en el 2005; la brecha se va a reducir esta vez”, expresó Cabello.

Siga bajando para encontrar más contenido