Famisanar se capitalizará con $100.000 millones

El dinero servirá para cumplirles mejor a los proveedores y para apalancar un plan de crecimiento.

Famisanar

Sede principal de la empresa de salud, ubicada en el norte de Bogotá. En esta ciudad tiene su mayor presencia.

Cortesía Famisanar

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:14 p.m.
2017-09-19

Las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio decidieron capitalizar con $100.000 millones a la Empresa Promotora de Salud Famisanar, de la cual son propietarias.

(Lea: ‘Salud necesita variar sus fuentes de financiación’)

El presidente de la EPS, Mauricio Olivera, explicó que la inyección de recursos no tiene que ver con ningún requerimiento del proceso de habilitación financiera que exige el Ministerio de Salud, pues para ese propósito los socios le giraron en el pasado $60.000 millones.

(Lea: Procuraduría solicita intervención a EPS Medimás)

Ahora, este nuevo aporte servirá para mejorar el flujo de caja y para apalancar el crecimiento de la entidad, de acuerdo con el directivo.

“Esto ayudará con la cartera, dado que el mismo Gobierno no está dando los flujos con la agilidad suficiente para hacerles los pagos de manera cumplida a las IPS que nos prestan servicios”, añadió.

En la actualidad, Famisanar cuenta con 1,9 millones de usuarios. Es líder en Bogotá y Cundinamarca, pero igualmente hace presencia en otros departamentos como Tolima y Boyacá, para un total de 128 municipios a los cuales extiende su influencia. Y los ingresos anuales de esta son de $1,8 billones.

Así mismo, por día realiza en promedio 95.000 procedimientos, es decir, casi el 10% del total que hace el sistema de salud en general, cuya cifra llega a un millón de tratamientos.

El hecho de que la mitad de los afiliados esté entre los 20 y los 45 años de edad –un perfil bastante joven– le otorga ventajas en cuanto al costo promedio de atenderlos, siendo la siniestralidad del 96%.

La intención es bajarla para que al final del próximo año sea del 89%. Eso quiere decir que por cada $100 que reciba del Gobierno de la unidad de pago por capitación (UPC), le quedarían $11 para gastos de administración y para apalancar crecimientos futuros.

Otra meta es lograr un crecimiento del 14% en cuanto a afiliados al plan básico de salud, atrayendo a 270.000 más, y en 84% en planes complementarios –pasando de 44.000 a 87.000 usuarios–.

Igualmente, la EPS posee interés en incrementar y consolidar su operación en las plazas diferentes a Bogotá, donde no es tan fuerte.

Al aumentar el tamaño, la registradora tendría más movimiento para poderles pagar a tiempo a sus proveedores. Pero, según advirtió Olivera, si ese crecimiento no se hace realidad, en tres o cuatro años se requeriría otra inyección de dinero.

Por otra parte, indicó que la compañía bajo su dirección no contempla entrar a pujar por los activos de la EPS Saludcoop que están en venta, dentro del proceso de liquidación que cursa actualmente. “No hemos visto los bienes y, por ahora, me tengo que dedicar es a hacer crecer la empresa”, manifestó Olivera, quien lleva menos de dos meses en el cargo.

Siga bajando para encontrar más contenido