Farmacéutica Vitalis se certificó en innovación

La firma colombiana especializada en genéricos inyectables ya implementó un Programa de Identificación Segura de Medicamentos.

Vitalis

Planta de la marca en Sopó.

Cortesía: Vitalis

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2018 - 09:15 p.m.
2018-02-14

Vitalis, compañía con 40 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos inyectables se convirtió es la primera empresa farmacéutica de genéricos en recibir el Sello de Buenas Prácticas de Innovación que otorga la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e Icontec. Este sello se convierte en un hito para la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, ya que culturalmente se asocia la innovación directamente al desarrollo de nuevos productos.

(Lea: Bajar en $700.000 millones el gasto ‘No POS’, meta de Adres)

Vitalis apostó por la “implementación y establecimiento de una cultura de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que responde a la consolidación de uno de los pilares estratégicos para los próximos años. Tenemos la firme convicción que la calidad y la innovación son la llave para el éxito en la industria de genéricos inyectables”, afirmó Milton Castañeda, gerente de Desarrollo de Negocios de Vitalis.

(Lea: Afidro pide modificaciones a la nueva regulación de precios de medicamentos)

El Programa de Gestión de la Innovación, es un modelo de evaluación y certificación desarrollado en una alianza estratégica por la CCB e Icontec.

Desde su inició hasta el cierre del 2017, han participado cerca de 200 empresas, de la cuales, el 27 por ciento han desarrollado proyectos de innovación por más de 3.950 millones de pesos, enmarcadas en el Programa de Alianzas Regionales por la Innovación. Por su parte, más del 21 por ciento de las empresas que han culminado el programa han iniciado trámites para proteger sus innovaciones y el 13 por ciento de las empresas participantes se han certificado con el Sello de Buenas Prácticas de Innovación.

Santiago Delgado Valencia, Profesional de Inspección UT Icontec señala que “el sello de Buenas Prácticas de Innovación (SBPI) es uno de los primeros pasos para que las organizaciones empiecen a implementar un modelo de innovación. Para llegar a obtener la certificación NTC 5801, Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, las organizaciones deben contar por lo menos con un Sistema de Gestión de Calidad para fundamentar el cumplimiento de los requisitos de la NTC 5801 como sistema de gestión el cual es robusto en comparación al SBPI, hecho que sin duda Vitalis cumplió a cabalidad”.

Para este organismo evaluador, es importante desmontar el paradigma que para innovar hay que asumir una gran cantidad de dinero y que es un gasto, en realidad es una inversión que ofrece un valor agregado. Es esencial dimensionar que la innovación se trabaja también desde la eficiencia, mejorando los procesos para ofrecer mejores productos y servicios que benefician a la misma organización, clientes, empleados y proveedores.

Uno de los proyectos más representativos que han tenido a partir del cambio estructural es la implementación del Programa de Identificación Segura de Medicamentos.

Siga bajando para encontrar más contenido