Firmas de refrigeración y aire acondicionado crecerían máximo 12%

El sector del aire acondicionado en el país aumenta en ventas al 7% y genera unos 60.000 empleos.

Ingeniero Jairo Gómez

Ingeniero Jairo Gómez, presidente de Acaire, explica las perspectivas del sector.

Foto: Cortesía/Acaire

Negocios
POR:
Portafolio
junio 06 de 2017 - 10:07 p.m.
2017-06-06

Las empresas que se dedican a la comercialización de ventiladores y refrigeradores en Colombia esperan crecer este año entre 7% y 12%.

(Lea: Así se mueve el mercado de electrodomésticos en Colombia

El mercado anual está entre 2,5 a 3 billones de pesos, con unos 750.000 equipos, explica el ingeniero Jairo Gómez, actual presidente de la Asociación Colombiana del Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (Acaire), quien confía en la recuperación de sectores como la construcción, para el crecimiento de la actividad.

(Lea: Aires ‘oxigenan’ la industria de los electrodomésticos

Clínicas, restaurantes, oficinas del sector público y privado, centros comerciales y sector residencial son, entre otros, los que más solicitan los sistemas de ventilación. La refrigeración es de alta demanda en la industria, que requiere cuartos fríos, en compañías que procesan alimentos y en el sector químico, por citar algunos ejemplos. El sector de aire acondicionado en el país genera cerca de 60.000 empleos y crece a un ritmo del 7%.

(Lea: Negocio del aire y el frío espera vender $ 495.000 millones

En esta industria, las importaciones llegan al 65%, mientras que el 35% es ensamble nacional que realizan 5.000 empresas.

La reducción del precio de estos equipos ha permitido aumentar las ventas para el uso residencial, el cual es un mercado que crece a ritmos del 15% cada año.

Otro segmento de crecimiento es en la construcción de edificios residenciales en clima cálido, así como en la climatización industrial y de oficinas en todas las zonas del país, puesto que el aire acondicionado, además de regular la temperatura, purifica el aire, lo que ayuda a reducir la presencia de virus.

En Colombia se están vendiendo cerca de 200.000 equipos de aire acondicionado al año, de los cuales el 80% es de marcas extranjeras. Sin embargo la industria nacional está creciendo rápidamente.

El mercado nacional está liderado por cuatro compañías locales que cuentan con la más alta tecnología, como es el caso de la empresa familiar Rojas Hermanos con una trayectoria de cerca de 50 años.

Según Jairo Gómez, las empresas de esta actividad que están afiliadas a Acaire están comprometidas con el cambio climático y con todos los compromisos que ha hecho el Gobierno en esa materia a nivel internacional.