Fiscalía imputó cargos a expresidente del FNA por peculado y celebración indebida de contratos

Ricardo Arias enfrenta un proceso judicial por supuestos sobrecostos en construcción de la nueva sede de la entidad.

Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
marzo 06 de 2017 - 03:23 p.m.
2017-03-06

La Fiscalía le imputó cargos este lunes en la mañana a Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

De acuerdo con el ente investigador, Arias habría cometido irregularidades en el proceso de compra de la nueva sede de la entidad en el año 2012, que fue adquirida por 79 mil millones de pesos aunque estaba avaluado por menos de la mitad (34 mil millones de pesos).

Para una auditoría de la Contraloría en este caso se violó el principio de planeación contractual, lo que conllevó a una gestión antieconómica por parte de la anterior administración del Fondo.

(Lea: ‘La sede del Fondo Nacional del Ahorro se compró en la anterior administración’). 

La Contraloría asegura que durante el proceso precontractual hubo fallas como irregularidades en los procedimientos con los que se debían establecer precios de referencia que sirvieran para comparar si el valor que se estaba pagando por la sede era el más económico o no.

Justicia