¿Por qué la Fiscalía ordenó la captura de exrepresentante de Hyundai?

Al empresario Carlos Matos se le señala de varios delitos, entre ellos cohecho, acceso abusivo a sistema informático agravado, entre otros. 

Hyundai ocupaba hasta agosto el quinto lugar en ventas, en el mercado local.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 02 de 2018 - 10:28 a.m.
2018-06-02

La Fiscalía ordenó la captura del empresario y exrepresentante en Colombia de la multinacional de vehículos Hyundai, Carlos Mattos, por varios delitos cometidos durante una investigación judicial abierta en su contra.

La decisión la tomó un juez de control de garantías que señaló al empresario como responsable de cometer los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

(Lea: Mattos puede reclamar, pero no parar un mercado ni prohibirle a nuestra marca que venda: Neocorp). 

Tras conocer su orden de captura, el empresario se presentó a una notaría en España para notificar su ubicación. No obstante, esta acción no tiene validez. 

El pleito jurídico se inició en 2015 cuando la compañía coreana Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país suramericano.

Después de esa decisión Mattos demandó ante la Justicia colombiana a la multinacional con el objetivo de que se le reparara por los daños ocasionados.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo que la multinacional no podía comercializar sus vehículos con una compañía diferente a la del empresario colombiano.

Para lograr esto Mattos presuntamente sobornó a funcionarios judiciales e ingenieros que ayudaron a acelerar el curso de la demanda y lograr así que esta llegara al despacho de Huertas.

Por este caso la Fiscalía capturó a otros siete implicados y solicitó a la Interpol emitir circular azul contra Mattos, pues el empresario está fuera del país, al parecer desde abril pasado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido