Ya quedó liquidado el Fondo Ganadero del Meta

La entidad comenzó a tener problemas desde comienzos de esta década, cuando comenzó a perder parte de sus activos.

Se inicia venta de acciones del Fondo Ganadero de Antioquia

El robo de ganado en la Zona de Distensión fue el primer detonante de su crisis.

Archivo portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2016 - 04:21 p.m.
2016-11-20

En audiencia realizada el viernes pasado, a última hora de la tarde, la Superintendencia de Sociedades adjudicó bienes avaluados en cerca de 115.000 millones de pesos a los accionistas del liquidado Fondo Ganadero del Meta, entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del departamento y el municipio de Villavicencio.

En las cuentas de la entidad de vigilancia y control, alrededor del 65 por ciento del Fondo pertenecía a un grupo de ganaderos y aproximadamente un 35 por ciento a la Nación, a través de los entes anotados.

Lo anterior significa que estas entidades públicas recibirán activos valorados en cerca de 40.000 millones de pesos representados en muebles e inmuebles ubicados en el departamento del Meta.

(Lea: 'Colombia necesita darle un giro al modelo ganadero’)

Adicionalmente, el juez ordenó el pago en efectivo de cerca de 3.300 millones de pesos a los pequeños accionistas del Fondo.

Con la decisión de hoy queda pendiente el proceso de entrega y registro de los bienes para culminar la liquidación del Fondo Ganadero del Meta”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

El trámite de liquidación inició en julio de 2014, tras una solicitud realizada por el representante legal de la sociedad Néstor Ányelo Martínez, de conformidad con la decisión de la asamblea de accionistas, celebrada el 8 de mayo de 2014.

Al culminar la audiencia, ya en la noche, el secretario privado de la Gobernación del Meta, Eduardo González Pardo, resaltó la decisión de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia e invitó a los acreedores internos a facilitar el cierre de la liquidación.
La anterior decisión se dio luego de que se pagaran todas las deudas del Fondo Ganadero del Meta a terceros.

Según los documentos que reposan en el expediente, el monto pagado en efectivo a los acreedores externos (trabajadores, deudas fiscales, acreencias con entidades de seguridad social y proveedores) suma cerca de 3.500 millones de pesos.


Portafolio.co