En octubre próximo, el centro comercial Fontanar cumplirá tres años luego de su apertura y entrará en una fase de crecimiento y posicionamiento, según su gerente general, Clío Guerra.
Aunque en el primer trimestre la confianza del consumidor ha mejorado, pero se ha visto contenida por la incertidumbre política de las elecciones presidenciales, Guerra espera que el segundo semestre del año sea bueno y que puedan cerrar el 2018 con incrementos de 15%, tanto en visitantes como en ingresos.
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“En un estudio interno, vimos que el ticket promedio de un cliente, que decide gastar su dinero en el centro comercial, es de 250.000 pesos”, manifestó la gerente de Fontanar.
En cuanto a categorías de consumo, Guerra detalló que hay unas que se desempeñaron bien en los primeros meses del año como las de tecnología, por el tema del Mundial de Fútbol, por lo que también se han hecho lanzamientos de celulares y tabletas, al igual que la amplia gama en ofertas de televisores con tecnología 4K.
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“Se ha recuperado la industria de ropa de dama y unisex, que venía muy resentida al igual que la del calzado. Como lo dijo Fenalco, fue una de las categorías más complicadas del año pasado, sin embargo, se ha venido recuperando poco a poco”, explicó la directiva del centro comercial Fontanar.
No obstante, dijo que la época mundialista no es una de las mejores para el comercio y “no hay un buen desempeño de ventas, porque si bien se mueven categorías como comidas, bebidas y electrónicos, nadie está pensando en la moda, a parte de las últimas camisetas de los equipos del Mundial”. De igual forma, el centro comercial preparará zonas especiales para el certamen deportivo e incluirá actividades en función de los horarios de los partidos.
Guerra espera que, luego de la época electoral, las marcas que están queriendo llegar al país puedan entrar fuertemente en el segundo semestre del año. Dentro de los planes también está una ampliación para los espacios de entretenimiento y más restaurantes de mantel.
“Estamos en una zona muy dinámica que viene creciendo. Por ejemplo, la Clínica Marly abre pronto y este año se van a entregar unas 10.000 viviendas, entre este año y el otro. Esperamos ser ese centro donde los clientes tengan todas sus necesidades cubiertas”.
Otro de los puntos que puede afectar la tajada de facturación de los centros comerciales a futuro es el del e-commerce. Sin embargo, Guerra afirmó que el comercio electrónico “todavía no le quita ventas a los centros comerciales, pero es una tendencia creciente y en algún día puede que pase. Internet no es algo que nos preocupe y no es un reto en este momento. En países como el nuestro el correo no está desarrollado y la compra por internet todavía no es ni segura, ni rápida, ni confiable”.
En la línea de transformaciones, la gerente no descarta a futuro seguir conceptos como el del Mercado del Río en Medellín o el Mercado de San Miguel en Madrid (España).
Al mismo tiempo también celebró la llegada hace unos meses del outlet de Sopó, por lo que puede “dinamizar el comercio en una zona que tiene mucho potencial para crecer, en términos poblacionales”.
PAPEL DEL 'FAST FASHION'
Para Clío Guerra, gerente general del centro comercial Fontanar, el papel del fast fashion ha sido importante para dinamizar las ventas de moda. “Es una tendencia a nivel mundial, donde al principio llamó la atención de los más jóvenes, que querían seguir las últimas tendencias de moda, a un precio más económico. Luego, las otras generaciones se han ido sumando a la compra del fast fashion”, contó Guerra, quien añadió que la categoría se agrandó con la llegada de H&M y la consolidación del portafolio de Inditex.
Andrés Felipe Quintero Vega