Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 18 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Independence fortalece su actividad en agua subterránea

Abril 9 de 2013 - 7:53 pm


La idea es perforar otros pozos y contar con más agua en el país.

La presidenta de la compañía, Rose Marie Saab, asegura que se harán las inversiones necesarias para reforzar esta unidad de negocio. El año pasado invirtió 80 millones de dólares.

La compañía de servicios petroleros Independence, que surgió con un enfoque en la perforación de pozos de agua, pero que encontró en los hidrocarburos la clave para su crecimiento, tomó la decisión de impulsar su unidad de agua, no solo para volver a sus orígenes, sino para diversificar su portafolio.

“Entendemos que el agua debe estar en manos responsables y empujada con la misma pasión que el crudo”, asegura la presidenta de la compañía, Rose Marie Saab, quien señala sin temor que se harán las inversiones necesarias para fortalecer la unidad como corresponde.

Actualmente, esta compañía, con cerca de 33 años de trayectoria en el mercado, tiene en operación 46 equipos de perforación, de los cuales 11 son de pozos de agua para consumo humano, mientras 35 están atendiendo las necesidades de petroleras como Ecopetrol, Occidental y Hocol.

Entre sus casos de éxito figuran los pozos que le dan el suministro del vital líquido a la ciudad de Sincelejo, que son los más profundos que se han hecho en Colombia, con cerca de 1.000 metros de perforación.

También aparece el pozo de suministro de Coca Cola, que se hizo en Cundinamarca, con una producción importante y sostenible.

“En Sincelejo prácticamente el agua de toda la ciudad proviene de esta fuente. Tenemos tres pozos y vamos a perforar otros tres en la ciudad. Hay que tener una batería de pozos para mantener la cobertura”, señala la empresaria.

ES EL FUTURO

Aunque al comparar la perforación petrolera con la de agua las diferencias en materia de rentabilidad son evidentes, actualmente Independence adelanta los trámites para constituirse como empresa de servicios públicos en varios municipios, buscando venderles el agua en bloque a compañías que se encargan de distribuirla a los acueductos municipales.

La apuesta por esta unidad de negocios es tan importante que la directiva asegura que esta tecnología es la solución para que los municipios cercanos a Bogotá solucionen el suministro que reciben de la capital, tras la polémica reciente por la venta de agua en bloque.

Según Rose Marie Saab, en Colombia hay que acabar con el mito del agua subterránea, porque explotados de forma responsable, sin secarlos, los acuíferos profundos son una fuente permanente de agua, al recargarse con las lluvias.

Para el desarrollo de aguas subterráneas, la compañía considera que hay grandes oportunidades en departamentos como Cesar, La Guajira y Cundinamarca.

“En 30 o 60 días, dependiendo de la dureza de los terrenos, se puede tener agua para cualquier pueblo. El mito del agua subterránea se tiene que acabar en el país”, agregó.

El desarrollo de la unidad de agua de Independence también se está estructurando para prestar el servicio de tratamiento de aguas asociadas a la explotación de petróleo, con el fin de potabilizarla. Países como Alemania tienen ampliamente desarrollado el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Tanto en materia de perforación de agua como de pozos exploratorios de crudo, Independence está comenzando a consolidar un esquema de gestión, de la mano del Gobierno y de las compañías petroleras, para trabajar de forma conjunta y llegar de manera unificada a las comunidades, para agregar valor.

Se trata de analizar las regiones, llegando con humildad y entender qué sucede allí: si hay hospitales o escuelas, y evaluando qué se puede hacer en equipo para suplir las necesidades. “Cada uno se tiene que poner en el lugar que le corresponde para hacer lo que tiene que hacer, sin atropellar, pero tampoco sin tener posiciones paternalistas que pueden llegar a perjudicar”, dijo.

 

 

 

EQUIPOS PARA LA ACTIVIDAD PETROLERA

 

Si bien la firma Independence está buscando balancear sus líneas de negocio, la actividad petrolera seguirá siendo muy importante, por lo que recientemente concretó una alianza con la firma canadiense Trican Well Services, con el fin de prestar servicios adicionales de cementación y fracturamiento, para el funcionamiento diario de los pozos productores.

La compañía vislumbra que esta técnica, esperada desde hace un tiempo en el país por la industria petrolera con el fin de aprovechar los recursos no convencionales, se desarrollará en un mediano plazo, y para ello se han traído unos equipos de última generación, que hacen parte de un plan anual de inversiones, que el año pasado fue del orden de los 80 millones de dólares, una cifra que se ha mantenido en los últimos años.

“Lo hemos hecho sin temor, con el convencimiento de que el sector nos requiere de esta manera”, asegura la presidenta de la empresa, Rose Marie Saab.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad