Friogán va de la liquidación a la reorganización empresarial

El proceso inició en agosto del 2015, en la Supersociedades, en busca de una fórmula que permitiera la entrada de nuevos accionistas o la capitalización de sus deudas.

SuperSociedades admite en reorganización a Friogan y al FNG

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 10:12 p.m.
2017-11-16

En una audiencia pública que se prolongó entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde de ayer, en el auditorio de la Superintendencia de Sociedades, en Bogotá, se decidió la suerte de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. (Friogán).

(Lea: )

El veredicto final fue acuerdo de reorganización. Así las cosas, quedó establecido ayer mismo que dicho acuerdo tendrá una duración de 10 años y que los mayores acreedores capitalicen sus deudas; es decir que pasarán a ser socios de la empresa.

(Lea: )

Este factor permitirá impulsar la generación de valor y mantener la unidad productiva empresarial”, dijo la Supersociedades.

También se acordó que las acreencias laborales serán canceladas durante los próximos 30 días.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

El acuerdo de reorganización contó con una votación superior al 77 por ciento.

Según el funcionario, el proceso comenzó en agosto del 2015, tras una petición de la misma empresa en acogerse a la Ley 116 para permitirle su reorganización empresarial.

Sin embargo, el 12 de julio del 2016, la Supersociedades decidió la liquidación judicial de la empresa, dando por terminado el proceso de reorganización al que se había sometido la empresa 11 meses atrás.

Sin embargo, reconoció el Superintendente, esta siguió en su actividad comercial, lo que le permitió migrar, de nuevo, al proceso de reorganización. La entidad de vigilancia y control dejó claro que no todas las obligaciones financieras serán convertidas en acciones de la compañía, pero sí un alto porcentaje, que no se dio a conocer.

Acerca de este tema, los bancos Occidente y Bogotá votaron en contra, pero –como se sabe– el acuerdo contó con una votación superior al 77 por ciento.

Por ejemplo, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), un acreedor al que Friogán le debe más de 24.700 millones de pesos, ofreció capitalizar sus acreencias.

“Con esa operación (la capitalización de parte de las acreencias) se le restará carga financiera a la empresa, por lo que puede seguir operando, con márgenes de rentabilidad positivos”, indicó Reyes.

El funcionario agregó que la administración de Friogán la definirán quienes pasen a ser accionistas, por lo que se supondrá la elección de una nueva junta directiva y sus nuevos administradores.

Por ahora, se esperará la convocatoria de una asamblea que defina el futuro de Friogán.


Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido