Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 17 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Fusión UNE - Milicon permitirá grandes sinergias'

Marzo 13 de 2013 - 5:57 pm


Hace poco fue anunciada la fusión de UNE con Milicom.

El Gerente General de EPM y cabeza del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, sustentó ante el Concejo de Medellín los argumentos para la posible fusión UNE-Millicom.

Lo anterior, en desarrollo de la primera sesión plenaria sobre el Proyecto de Acuerdo 106 de 2013, que autorizaría la trasformación y modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Durante su intervención ante los corporados, Calle Restrepo sostuvo que “el riesgo de afectación de transferencias al Municipio de Medellín nos obliga a buscar alternativas para proteger el patrimonio público de EPM a través del fortalecimiento del negocio de telecomunicaciones”, y advirtió que continuar con el negocio fijo únicamente “llevaría al marchitamiento de la empresa en el mediano plazo”.

Para el directivo, “la integración de servicios fijos y móviles es la respuesta del mundo moderno para los usuarios que están demandando servicios integrados de voz, datos, videos y TV alámbrica e inalámbrica. La convergencia ha eliminado jurídicamente y eliminará del mercado el servicio de telefonía básica, y en los últimos años la industria ha venido experimentando cambios sustanciales, ya que pasó del control de los jugadores estatales de servicios fijos, al dominio de grupos privados multinacionales que han integrado lo fijo y lo móvil”.

La mejor opción

Según los análisis presentados, soportados en las valoraciones y estudios de EPM con la asesoría de reconocidas firmas especializadas, (MBLazard, Gómez Pinzón Zuleta Abogados, Pyramid Research, Oliver Wyman y KPMG) se 

consideraron opciones como la de continuar con el negocio fijo actual; construir orgánicamente el negocio de movilidad (cuyos recursos tendrían que obtenerse por endeudamiento o capitalización), o realizar una alianza estratégica para complementar el portafolio con movilidad, opción que finalmente fue la seleccionada por el Grupo EPM para someterla al aval del Concejo de Medellín.

El Gerente General de EPM enfatizó en que la alianza estratégica con un actor complementario garantiza la sostenibilidad del negocio en el Grupo EPM, valoriza el patrimonio público invertido y mitiga el riesgo de afectación de transferencias de EPM al Municipio de Medellín.

“Para identificar el mejor aliado tuvimos en cuenta criterios como la complementariedad de sinergias y su facilidad de implementación, la participación en los mercados, la cultura empresarial y la relación societaria. Entre todas las compañías evaluadas, todas con un alto posicionamiento en los mercados emergentes donde operan, Millicom obtuvo la mayor puntuación”, indicó Calle Restrepo.

Resaltó las condiciones empresariales y financieras de la compañía sueca, líder en soluciones de estilo de vida digital en América Latina y África, con posición relevante en todos los mercados donde opera. Hoy ofrece servicios de telefonía e internet móvil a más de 45 millones de personas en 15 países, y acredita uno de los márgenes Ebitda más altos de la industria de las comunicaciones.

El mensaje de EPM se da a propósito de unas declaraciones realizadas por el concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero quien afirmó que esta fusión podría representar una millonaria pérdida para el grupo. "La Alcaldía nos ha querido seguir vendiendo la idea de que esto es una fusión cuando realmente es una privatización. Al disfrazarlo como fusión, Milicom se ahorra al menos 1 billón de pesos por concepto de prima de adquisición, dinero que se debe pagar cuando una empresa toma control de otra, como realmente va a pasar con UNE", aseguró.

PORTAFOLIO.CO Y POLÍTICA.

  • Más sobre este tema
  • EPM
  • UNE

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad