Gestores de planes urbanos, claves del nuevo Caribe

Expertos en desarrollo urbanístico de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena han comenzado a ejecutar proyectos en esa región. 

Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas.

Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2016 - 05:56 p.m.
2016-09-21

Factores como entorno, comunidades, tendencias, urbanismo, arquitectura y propósito constituyen la nueva visión con la cual los gestores inmobiliarios están generando cambios en la oferta y en el estilo y calidad de vida de los habitantes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas, y uno de los gestores de este tipo de proyectos, habló para Portafolio.

¿Qué caracteriza a estos nuevos polos de desarrollo inmobiliario?

Las características de estos nuevos polos se resumen en dos grandes temas: desarrollos que atienden una necesidad de vivienda y desarrollos que atienden una demanda logística e industrial.

En el caso urbano y de vivienda, las características son principalmente funcionales, es decir, se está pensando en el bienestar de la gente desde un concepto sostenible, donde la ciudad ofrece en una misma zona todos los servicios principales que una persona necesita para tener una buena calidad de vida.

Las características principales son: planeación detallada, oferta de espacios integrales y responsabilidad con el entorno y sus respectivas comunidades.

¿Cuáles son los nuevos polos de desarrollo que se están generando en Cartagena?

El norte de Cartagena es un nuevo polo que está siendo desarrollado como respuesta al crecimiento de la demanda y a que la ciudad está acogiendo cada vez más a inversionistas que buscan compra de segunda vivienda para recreación o turismo. Esto obliga a Cartagena a expandirse y a buscar nuevos territorios para proyectos inmobiliarios, y exige no proyectos, sino un desarrollo urbanístico de manera que los servicios de la ciudad puedan atender las necesidades en términos de movilidad, recreación, salud y educación.

¿Qué iniciativas está desarrollando Novus Civitas?

Estamos desarrollando iniciativas sostenibles apalancadas en los principios de: bienestar colectivo, el respeto por el medio ambiente y la conservación de la tradición. Bajo estos preceptos se desarrolla Serena del Mar, planeada de la mano de los mejores urbanistas. La propuesta va a más allá del desarrollo de espacios habitacionales.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro en el corto y mediano plazo?

La proyección para el sector de la construcción es muy positiva. Colombia tiene una desaceleración en su crecimiento, pero no una crisis. El país está creciendo con menor velocidad, pero la demanda en finca raíz se mantiene y crece al mismo ritmo que la población. Por eso los promotores o desarrolladores inmobiliarios tienen un espacio de acción que se traduce en oportunidades para las ciudades.

¿La región Caribe se ha beneficiado de la globalización?

La Región Caribe registra un crecimiento poblacional y de negocios gracias a los procesos de globalización en los que se ha inmerso Colombia, con el ingreso a los mercados internacionales. El costo de producir en el Caribe es mucho menor y su ubicación facilita el acceso a dichos mercados. A raíz de este proceso y buscando la cercanía a los puertos vemos hoy a muchas empresas localizándose en esta zona del país. Ello atrae demanda de vivienda, oficinas, espacios industriales y portuarios y por ende se puede identificar a corto, mediano y largo plazo un crecimiento constante y sostenible.

¿Cómo garantizar que los parámetros aplicados por ustedes se repliquen en proyectos pequeños?

Para evitar el desorden urbano es importante la socialización de los proyectos, el trabajo en equipo y el compartir una visión de ciudad que va más allá de los proyectos individuales. En Novus Civitas hemos conformado un equipo con los mejores profesionales a nivel internacional para llevar a cabo la planeación urbana de Serena del Mar, donde la creación de arquitectura responde a las características regionales de paisaje, clima, herencia cultural y vida contemporánea. Es necesario explorar también maneras en las cuales edificios y espacios públicos pueden contribuir de manera significativa al entorno mientras catalizan una vida activa para sus habitantes.

El rol público en la planeación del territorio y acompañamiento del desarrollo privado es fundamental, siempre que mantenga una visión futurista y proactiva.

CIUDAD CARIBE: LA CLAVE ES LA CONECTIVIDAD 

¿Cómo ve la apuesta por Ciudad Caribe entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta?

La conurbación, es un concepto ideado inicialmente por el geógrafo Patrick Geddes y actualmente acogido por los arquitectos urbanistas Alfonso Vegara y Juan Luis de las Rivas, para explicar la manera en que ciudades en crecimiento terminan por integrar a su red urbana otros lugares menos poblados.

La conurbación es un fenómeno producto de la industrialización y el acelerado crecimiento de la población urbana. Ahora, el gran reto es mejorar la conectividad interna entre las ciudades de la región y mejorar la conexión de la Ciudad Caribe con el centro del territorio nacional, para un desarrollo equilibrado de Colombia en las próximas décadas.

Roberto Duarte
Especial para Portafolio