Gigante de la pasta de papel evalúa fusión con rivales

La integración de Fibria con Eldorado Brasil y Suzano Papel & Celulose nivelaría precios internacionales.

Cuadernos

La pasta de papel de madera dura se utiliza para fabricar papel de escribir y pañuelos descartables.

José Miguel Palencia/Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2017 - 10:16 p.m.
2017-05-08

Fibria S.A., la productora de pasta de papel de madera dura más grande del mundo, afirma que ve ventajas en fusionarse con dos de sus principales rivales brasileñas, en tanto crece la especulación sobre una consolidación de la industria.

Su máximo ejecutivo, Marcelo Castelli, dijo que una transacción con Eldorado Brasil S.A. sería la manera más sencilla de crear valor para los accionistas, mientras que fusionarse con Suzano Papel & Celulose S.A. tomaría más tiempo, pero probablemente generaría retornos aún mejores.

(Lea: Oferta ecológica se crece en Carvajal Pulpa y Papel)

El potencial para ahorrar costos en la industria es enorme, dijo la semana pasada en entrevista desde Sao Paulo. “Bancos, accionistas y gerentes, todos creen que tiene sentido consolidar –afirmó Castelli–. Si se consideran todas las opciones, hoy las fusiones y adquisiciones son las que más valor le aportan al accionista”.

(Lea: La industria del papel ‘contraataca’

“Los productores de pasta de papel de madera dura, que se utiliza para fabricar papel de escribir y pañuelos descartables, buscan formas de lidiar con la ola de capacidad de producción nueva que en octubre dejó los precios al valor más bajo en siete años.
Aunque desde entonces los precios se recuperaron parcialmente, el mercado de 36 millones de toneladas métricas anuales esta fragmentado. Una consolidación ayudaría a reducir la volatilidad de los precios”, añadió Joshua Zaret, analista de Bloomberg Intelligence.

(Lea: Exportaciones siguen de capa caída: en febrero cayeron 26,8%

La especulación sobre una fusión se volvió más frecuente en los ultimos 12 meses tras la caída de los precios, y se considera a Fibria un agente clave en cualquier remodelación del sector.

Una fusión entre Fibria y Suzano, que juntas controlan el 27% de la capacidad global para madera dura, “crearía una potencia del eucalipto con muchas posibles sinergias logísticas”.

Fibria es controlada por el conglomerado industrial Votorantim S.A. y el brazo de inversiones del BNDES, el banco estatal de desarrollo. Tiene cuatro pasteras con una capacidad conjunta de producción de 3,5 millones de toneladas de pasta de eucalipto.

Siga bajando para encontrar más contenido