Jaime Gilinski venderá 2,99 % de su participación en el Banco Sabadell

Deutsche Bank dijo que la operación se realizará en un plazo no superior a un día, un procedimiento habitual en este tipo de colocaciones.

Jaime Gilinski, accionista mayoritario del Banco Sabadell.

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Negocios
POR:
reuters
noviembre 21 de 2016 - 01:01 p.m.
2016-11-21

Luego de haber sido el mayor accionista individual del banco español Sabadell por más de dos años, el empresario colombiano Jaime Gilinski está reduciendo su participación en esa entidad.

Este lunes se conoció que el banquero vendió un paquete de acciones que corresponden al 2,99 por ciento del capital de la entidad financiera.

Dicha transacción fue encomendada al Deutsche Bank, para que se realice por medio de un mecanismo llamado ‘colocación acelerada’ entre inversionistas locales y extranjeros, y el cierre está previsto para este martes.

La operación rondaría los 212 millones de euros a precios de mercado, pues este lunes la acción cerró en 1,25 euros.

Según medios españoles, este valor es inferior al que tenían los títulos cuando Gilinski entró en la propiedad del Sabadell, pues en ese entonces estaban en 1,64 euros.

Como se recuerda, Gilinski alcanzó a tener el 7,5 por ciento de los títulos (por medio de una sociedad llamada Itos Holding Sàrl), y hace algunas semanas había vendido el 2,5 por ciento, con lo cual su participación en el Sabadell queda en 2,05 por ciento.
Un artículo de la publicación ‘Cinco Días’ de ese país, señala que estas ventas están relacionadas con las bajas rentabilidades que han mostrado las entidades bancarias en Europa, incluido el Sabadell.

Esto, sumado a que el empresario necesita liquidez para continuar haciendo inversiones en América Latina.

Esto no sorprende, pues desde hace varios años Gilinski ha desarrollado un fuerte proceso de internacionalización por toda la región, lo que incluye no solo el negocio bancario, sino el inmobiliario y la hotelería.

En Colombia, es propietario del banco GNB Sudameris, entidad que compró hace cuatro años las operaciones del HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, y que en repetidas ocasiones ha manifestado el interés por seguir creciendo con adquisiciones en la región.

Compras cruzadas

Precisamente, los negocios del banquero en esta parte del mundo han jugado un rol fundamental en la expansión de Sabadell.

Esta entidad, que es el cuarto grupo financiero español, lleva varios años de compras.
Poco tiempo después de conocerse la entrada de Gilinski a esa entidad, se anunció que la firma ibérica le compró el JGB Bank, basado en Miami y que atiende a personas naturales y empresas del sur de la Florida, en una operación que rondó los 50 millones de dólares.

Posteriormente, vino la llegada directa a Suramérica, con la instalación de oficinas de representación en Perú y Colombia.

Pero en el país, la gran operación de Sabadell fue la compra del 4,99 por ciento del GNB Sudameris, que además le dio entrada a Perú y Paraguay.

En su momento, directivos de la entidad española dijeron que el principal interés de esta adquisición es participar con financiamiento en los proyectos viales de cuarta generación (4G) que está desarrollando el Gobierno colombiano en alianza con el sector privado, y que requieren inversiones por unos 50 billones de pesos.

Pero más allá de la banca, en el país GNB tiene fiduciaria, comisionista de bolsa y entre sus filiales también está la red de cajeros Servibanca.

La más reciente movida se produjo en México, pues en el primer semestre de este año abrió operaciones en ese país, con un enfoque primero hacia la banca corporativa, y esperan después incursionar en el segmento de personas.

De hecho, esperan que pronto el mercado azteca responda por el 5 por ciento de sus ingresos, proporción que, para dar una idea, es lo que le aporta Estados Unidos.
De todas maneras, el gran negocio de Sabadell se produjo en el Reino Unido.

Esto, con la compra del TSB, que rondó los 2.300 millones de dólares, y que les permitió entrar a operar de manera directa en el mercado de personas naturales de ese país.

En ese momento, apenas el 5 por ciento de los activos del Sabadell estaba en otras geografías, y con el TSB, la proporción aumentó al 22 por ciento. Y ahora, con las movidas realizadas en Estados Unidos y Suramérica, el número es aún mayor.