GM Colmotores, 60 años moviendo el país

Jorge Alejandro Mejía

Según Jorge Mejía, presidente de la compañía, en lo que resta del año espera tener entre 4 y 5 modelos nuevos.

Negocios
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Portafolio
agosto 08 de 2016 - 11:41 p.m.
2016-08-08

Con más de un millón de carros producidos en Colombia GM Colmotores, cumplió 60 años de operación en el país.

La firma que ha liderado el mercado por muchos años, es dueña hoy de un poco más del 25 por ciento de la torta y ha colocado 67.805 unidades, en los primeros siete meses del año.

Su presidente, Jorge Mejía, dice que lo de ellos es la innovación tecnológica y que ese es el futuro de los próximos 60 años. En diálogo con Portafolio se refirió a la empresa y sus retos.

¿Qué significa cumplir 60 años?

Es algo muy importante, un orgullo para nosotros, esto es un trabajo con un gran equipo, es el fruto del conocimiento del país, de su gente, del mercado. Es conocimiento, tecnología y proyección de futuro, porque ya trabajamos en los próximos 60 años.

¿En la crisis de EE. UU. en el 2008 nunca pensó la matriz en vender Colmotores?

No. En un mundo global, tenemos en Colombia un negocio muy fuerte, con un 25 por ciento de participación de mercado, tenemos a Chevrolet como la marca más fuerte del mercado, una robusta red de distribución, una fábrica, con un excelente equipo de trabajo e inversiones cuantiosas, nunca lo hemos considerado.

Es más, la planta de Colombia es un ejemplo para el mundo.

¿Qué es Colmotores en el universo de plantas de GM?

Es una planta con costos interesantes que combina la robótica con la producción manual debido al número de modelos que se hacen.

Hoy la planta de Colombia se coloca en el ‘top 10’ de calidad entre las 134 fábricas de GM en el mundo.

¿Por qué Chevystar es noticia?

Entró a operar hace 12 años y hay una nueva generación del servicio que está disponible para todos los nuevos vehículos sin importar su gama.

Se trata de un programa con más de 40.000 códigos que se comunica con la base central de la compañía y así el cliente sabrá qué le pasa a su carro de forma preventiva.

Se trata de un escáneo constante a la máquina que es transmitido y que permite tener control sobre la operación de los Chevrolet.

Este es el primer producto elaborado en Colombia del ‘intenet de las cosas’ y de manera masiva para todos los modelos de la marca, el producto corre constantemente un diagnóstico de la máquina y además le hace posible al dueño, con una aplicación, conocer el estado general del vehículo.

¿Qué viene en materia de lanzamientos en lo que resta del año?

Ya presentamos tres máquinas: la sexta generación del Camaro, las dos versiones del Onix y el nuevo Cruce.

En lo que resta del año esperamos tener entre 4 y cinco modelos nuevos, principalmente rediseños de modelos existentes.

¿Cómo se vincula GM Colmotores al posconflicto?

Nosotros tenemos un programa que se llama Ruta Motor, que busca enganchar y capacitar a la población vulnerable. El concepto es amplio porque entendemos que no se trata de un solo grupo, sino de diferentes personas afectadas por muchas circunstancias.
Ya lo estamos haciendo y lo vamos a mantener. Es nuestro compromiso con el país.

EL FUTURO DEL MERCADEO 

Para GM Colmotores, en términos de industria, en las próximas décadas la producción se concentrará en productos de segmentos específicos que sirvan de plataforma para llegar a otros países de la región. La clave será tener un mercado con volúmenes importantes, que permitan sustentar las grandes inversiones, para que a partir de éste se pueda desarrollar una estrategia exportadora. Lo anterior sumado a producciones concentradas en pocos modelos de alto volumen, esquemas logísticos de primer nivel, políticas que impulsen la creación de industrias de autopartes y brinden incentivos a la inversión, lo que llevará a que el país pueda transformar su industria actual y mantenga este bastión de desarrollo económico en el futuro.