Grupo Sirenis y OxoHotel sellan alianza con hotel en San Andrés

Empresarios españoles y colombianos se unen para traer un modelo de hoteles de lujo, todo incluido.

El proyecto de la isla de San Andrés estaría listo a finales del 2018.

El proyecto de la isla de San Andrés estaría listo a finales del 2018.

Cortesía de OxoHotel.

Negocios
POR:
Portafolio
junio 28 de 2017 - 10:28 p.m.
2017-06-28

El desarrollo del turismo en el país sigue recibiendo buenas noticias. El grupo español Sirenis y el operador colombiano, OxoHotel hicieron una alianza para traer un modelo de hoteles vacacionales de lujo con el servicio todo incluido.

(Lea: OxoHotel sigue creciendo a un ritmo del 40 por ciento

El primer paso es un proyecto en San Andrés, que está en construcción y se estrenará a finales del 2018. Se trata de un hotel con 332 habitaciones, cuatro restaurantes, dos piscinas y un salón de eventos y sería un complejo con fines vacacionales. “El modelo de negocio para este primer desarrollo será posible gracias al apoyo de Hitos Urbanos.
Desde OxoHotel y el Grupo Sirenis aportamos el conocimiento para la operación de este resort vacacional de lujo con todo incluido”, explicó Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.

(Lea: La Guajira estrena hotel ecoturístico

“Esta es la primera vez que hacemos este tipo de asociaciones con una compañía extranjera. Generalmente, hacemos directamente las inversiones, con complejos propios. Tomamos esa decisión porque confiamos en Colombia como un mercado que tiene un gran potencial y que, noticias como las de la paz, nos dan más garantías”, le dijo a Portafolio, Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, quien aseguró que el territorio nacional es uno de los países con mejores proyecciones de crecimiento en materia turística y con condiciones interesantes para invertir.

Una muestra de ello es que ambas firmas ya tienen listo un predio para la construcción de otro hotel de 400 habitaciones en Cartagena, al que Sirenis ya entraría como inversionista extranjero.

“Hoy día, para que una empresa sea exitosa el secreto es moverse rápido y ese es nuestro plan en el país. Conocer cómo se mueve el negocio, en primera instancia, con el proyecto en la isla de San Andrés y así, seguir con más desarrollos”, aseguró Matutes.

Galindo, por su parte, explica que ya hay un fuerte interés en destinos como Santa Marta y el Eje Cafetero y no descarta oportunidades en municipios de menos de 200.000 habitantes, zonas que ofrecen un incentivo a los empresarios que quieran instalar hoteles allí.

La entrada de este operador turístico, que tiene casi una decena de hoteles en Ibiza (España), un par en la Rivera Maya (México) y República Dominicana, significa un paso más para alcanzar el anhelo del país, que prevé que el turismo crezca entre un 20 y 30% por cuenta de la paz.

EL ENFOQUE AMBIENTAL Y SOCIAL

Para Abel Matutes, presidente y fundador del grupo Sirenis, uno de los aspectos que llevó a la firma a aliarse con OxoHotel, es que tienen los mismos enfoques en términos ambientales y sociales.

“Por un lado, nos complementábamos porque OxoHotel tenía el enfoque corporativo y nosotros el vacacional y por otro, que tenemos la intención de generar proyectos amigables con el medio ambiente, y de apoyar el crecimiento económico de la zona”, sostuvo el presidente de la empresa española. De acuerdo con los directivos, la meta es que cada uno de estos hoteles tenga certificaciones LEED (Líder en Energía y Diseño Medioambiental, por sus siglas en inglés) y, a su vez, ofrezca empleos de calidad a los habitantes de la zona, además de capacitaciones y formación. “Queremos ir más allá del hotel bonito, buscamos ofrecer experiencias y un excelente servicio”, concluyó Galindo.

María Camila González
marola@eltiempo.com