GSK reinventa su modelo de negocio a nivel global

“La transformación del sistema de salud en el país es sorprendente. Tiene tensiones, pero está entre los 20 mejores a nivel global.

César Rengifo, vicepresidente sénior de GSK para Latinoamérica y el Caribe.

César Rengifo, vicepresidente sénior de GSK para Latinoamérica y el Caribe.

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julio 18 de 2016 - 10:32 p.m.
2016-07-18

El vicepresidente sénior para Latinoamérica y el Caribe de GlaxoSmithKline (GSK), César Rengifo, un colombiano que lleva casi 20 años en esa compañía, habló sobre las nuevas estrategias de la farmacéutica y su filosofía de llegar cada vez a más personas con sus soluciones en salud.

¿En qué está GSK?
Estamos presentando una nueva forma de hacer negocios. Somos una organización con 300 años de historia que trabaja por mejorar la salud global. Fuimos de las primeras compañías que descubrieron las moléculas de los antibióticos. En esta firma han estado trabajando cinco premios Nobel.

En la compañía hicimos un diagnóstico y vemos que nuestro modelo de negocios es del siglo pasado. Nuestro esquema es de ciencia y mejoramiento de la salud con innovación, pero el modelo comercial no se había modificado.

Así que decidimos hacer un alto y hacer un cambio. Los médicos son nuestros principales clientes, así que nos dedicamos a buscar opciones para acercarnos y ofrecer las mejores soluciones, por lo que nos adaptamos a las nuevas formas de manejo del tiempo y de acceso al conocimiento.

Pero son muchos médicos en el país

Para hacer eso también consideramos el hecho de que Colombia tiene cerca de 60.000 médicos y es imposible llegar a visitarlos a todos, ninguna empresa lo logra. Además, la mayoría están en regiones distantes y son ellos los que tienen que buscar lo que requieren.

Por lo cual creamos plataformas para compartir en la web nuestra ciencia y conocimiento con todos los médicos.

Y decidimos como compañía que no le vamos a pagar a nadie para que hable por nosotros. Lo que hemos hecho es agrandar nuestro departamento médico en todo el mundo.

Entonces fortalecemos las plataformas tenemos videoconferencias, podcast, mails, cursos virtuales y respondemos consultas que buscan ayudar a los galenos a solucionar sus inquietudes.

Claro, damos soporte en la forma clásica con nuestros voceros y hacemos congresos.
Estamos convencidos de que en cinco años la manera de aprender será diferente.
Además creamos canales para tener contacto con expertos mundiales y, previa inscripción, pueden interactuar vía preguntas, consultas.

Las plataformas están complementadas con biblioteca virtual, muy poderosa para los médicos, e iniciamos charlas y cursos por internet, simplemente se inscriben y cuentan con el respaldo del conocimiento de la marca.

¿Y las famosas muestras médicas?

En el nuevo modelo aún no lo tenemos, pero en un futuro podremos enviar muestras de nuestros productos por correspondencia. Claro, para ello tendremos que tener la autorización expresa de los médicos, igual que para los contactos por internet, debemos cumplir los requisitos que las normas vigentes nos exigen.

Los medicamentos nuevos siempre son muy caros…

Nosotros somos actores protagonistas en el tema de salud, nuestra innovación es real y nuestra ciencia es para todos. Los últimos tres lanzamientos de medicamentos se han realizado al mismo valor de los productos que hay para esas enfermedades en el mercado.

Y nosotros no perdemos dinero, esto nos permite tener un mayor volumen y compensar el ingreso por precio.

Para Colombia tenemos programados cerca de ocho lanzamientos en los próximos dos años, y la filosofía es la misma que en el resto del mundo, no requerimos de mayores precios.

La compañía decidió que no se adelanta nada en salud, si los productos que se presentan son para una élite, tiene sentido que sean para todo el mundo. Y así lo aplicamos en nuestras tres líneas: vacunas, consumo y farma.

Hay un índice que mide el acceso a los medicamentos y la estrategia para que ellos lleguen a quien los necesita, allí somos el número uno del mundo y lo hemos mantenido por cuatro años.

Nosotros, por ejemplo, entregamos en África nuestras patentes de medicinas para atacar el VIH, porque allí el problema es tan grande y las necesidades son de marca mayor, así que no tiene sentido mantener una patente cuando la gente está muriendo. Allí el problema no es de medicamento, es de acceso a ellos.

¿Cómo es GSK en Colombia?

Esta es una compañía que da muchas oportunidades para que las personas hagan carrera. Uno de los focos es género; en Colombia, por ejemplo, el 65 por ciento del personal es de mujeres, incluida la gerente general, y el comité ejecutivo también tiene mayoría femenina.

Somos una firma de muchos años en el país, tenemos 400 empleados y un amplio portafolio en vacunas, tenemos productos como el Dolex, Salbutamol, Emulsión de Scott, entre muchos otros.

Con nuestras vacunas cada año llegamos a 700.000 niños en el país.

¿Cómo ven el sistema de salud del país?

Llevo 10 años fuera, pero estoy sorprendido de la transformación. Es el único país con cobertura del 90 por ciento de la población en el sistema de salud.
Colombia está entre los 20 mejores sistemas de salud del mundo.

Hay problemas, claro, en el sistema siempre existirán tensiones, pero esto es parte del proceso y con un objetivo tan ambicioso de llegar a toda la población es normal que pasen cosas.

Cesgir@portafolio.co