Habrá 32 nuevos hoteles para los próximos dos años

La mayoría de los proyectos estarían concentrados en Antioquia, Chocó, Bolívar, Bogotá y Atlántico.

Contrucción

Desde 2003 se construyeron 47.284 nuevas habitaciones con una inversión de $5 billones.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2017 - 09:25 p.m.
2017-12-12

Aunque la exención de renta que logró que la hotelería viviera un ‘boom’ desde el 2003 hasta la fecha, se acaba este año, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) anunció que para los próximos dos años ya hay 32 proyectos de nuevos establecimientos de alojamiento.

(Lea: Cadena Cosmos busca abrir hoteles en tres ciudades más

Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, para 2018 y 2019, luego de la finalización del incentivo, la dinámica de construcción no será la misma. Sin embargo, se espera que la oferta se estabilice y que la tasa de ocupación y las tarifas se incrementen. “Para 2020 se espera alcanzar una ocupación del 60% o 70% y una tarifa promedio que supere los 250.000 o 270.000 pesos y que cada uno de los nuevos hoteles se consoliden”, explicó el directivo.

(Lea: Pese a la coyuntura, Four Points espera un cierre de año positivo

Dentro de los nuevos proyectos hoteleros confirmados, la mayoría se concentrarán en Antioquia-Chocó, con 10 establecimientos y 1.512 nuevas habitaciones, seguido de Bolívar con seis hoteles y 1.346 nuevos cuartos, y, en tercer lugar, Bogotá con cuatro establecimientos y 710 habitaciones.

(Lea: Incentivos triplicaron la oferta hotelera del país

El resto estará repartido en Atlántico, Santander, Caldas, Boyacá, Casanare, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander, para un total de 5.390 nuevas habitaciones.
Entre 2003 a julio de este año, la exención de renta para la construcción de hoteles logró que se invirtieran más de 5 billones de pesos en unas 47.284 nuevas habitaciones.

LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2018


En cuanto al desempeño de los hoteles en el 2017, el directivo informó que entre enero y octubre la tasa de ocupación promedio es de 55% y que la expectativa para el próximo año ronda entre el 55,5% y el 59,2%.

“Creemos que el primer semestre, con las elecciones, será un año un poco quieto en términos de inversión pero para el segundo semestre se espera que repunte”, afirmó el directivo.

En ese sentido, el dirigente gremial también anunció que ya tienen listo el documento que será presentado a los candidatos presidenciales del 2018 con el que buscan establecer unos parámetros para impulsar el turismo en los próximos años. “Los puntos que queremos resaltar es la mejora de la competitividad, la mejora del ambiente de negocios para los hoteleros, su acceso a la tecnología e, incluso, la creación de un Ministerio de Turismo”, aseveró.

Por otro lado, el gremio también anunció que ya está avanzando en una alianza con Aviatur, que esperan concretar el próximo año. “La idea es que, como agencia de viajes y nosotros como gremio, podamos estructurar ofertas innovadoras y novedosas para los turistas extranjeros o nacionales. Será una gran oportunidad para estructurar mejor los destinos”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido