Hasta mañana hay plazo para acreditar interés en Cruz Blanca

Como en la venta de Cafesalud, hay que demostrar idoneidad y solidez financiera. La subasta culminaría el 25 de agosto.

Cruz Blanca Y Bioimagen

Tanto Cruz Blanca como Bioimagen les prestaron servicios a pacientes de Saludcoop.

Archivo/Cortesía

Negocios
POR:
Portafolio
junio 21 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-06-21

Mañana vence el plazo para que las empresas o grupos económicos que quieran participar en la subasta por la EPS Cruz Blanca y el laboratorio clínico Bioimagen presenten la documentación que acredita su interés al respecto.

(Lea: Habría por lo menos seis empresas interesadas en Cafesalud

Saludcoop en Liquidación tiene una participación mayoritaria en estas dos firmas y con su venta pretende conseguir recursos para el pago de las acreencias de la EPS otrora ligada con Carlos Palacino, las cuales superan los 4 billones de pesos.

(Lea: Por sobrecostos en medicamentos, Contraloría investiga a 39 EPS

Conocedores del tema le dijeron a Portafolio que el buen precio obtenido por otros bienes que constituían la misma masa, refiriéndose a Cafesalud y Esimed, que se vendieron por 1,45 billones de pesos el mes pasado, podría haber incrementado el interés por el resto de activos disponibles y, en consecuencia, elevar su cotización.

También, la mecánica de la transacción copia buena parte de la manera como se ofrecieron estas dos compañías al consorcio Prestasalud, aunque guardando las proporciones, por tratarse de compañías más pequeñas.

Entre los requisitos están demostrar idoneidad para el manejo de pacientes y solidez financiera. En este caso, la experiencia requerida es haber atendido como mínimo 250.000 usuarios.

El cronograma colgado en la página de Saludcoop (www.saludcoop.coop) indica que el 4 de julio el equipo liquidador anunciará cuáles de los oferentes cumplen y solo ellos tendrán acceso al cuarto de datos, donde hay información estratégica sobre Cruz Blanca y Bioimagen.

Desde esa fecha hasta el 15 de agosto se realizará el proceso de debida diligencia y el 16 de agosto deberán entregar sus propuestas para la puja.

FECHA CLAVE, EN AGOSTO

La intención es que máximo el 25 de agosto se anuncie el ganador y se suscriba el contrato de venta, para cerrar definitivamente la transacción el 15 de septiembre.

También, como en los casos citados, el avalúo se mantendrá en secreto y solo se divulgará si ninguno de los oferentes alcanza el precio mínimo, con el fin de que evalúen si reconsideran sus ofertas hasta ese tope o más.

Fuentes cercanas a la liquidación de Saludcoop aseguraron que ya le enviaron a la Procuraduría General la notificación de la apertura de este proceso, con el fin de que pueda ejercer el control que considere conveniente. “Hasta ahora no ha dicho nada”, anotaron.

Cruz Blanca posee su sede principal en Bogotá y cuenta con sucursales en Medellín y Cali. En un 99,9% es propiedad de una firma chilena controlada por Saludcoop y lo restante de otras sociedades colombianas, también de la EPS en liquidación.

Por su parte, Cruz Blanca es dueña del 99% de las acciones de Bioimagen. El otro 1% es de la firma Prosana, igualmente controlada hoy por el equipo liquidador de Saludcoop.