‘Hay crecimiento y viene una nueva unidad de negocio’

Juan Pablo Rocha, presidente de J. Walter Thompson Colombia, habla de lo que considera un buen momento para la agencia. 

Juan Pablo Rocha

Juan Pablo Rocha, presidente de J. Walter Thompson Colombia.

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septiembre 08 de 2016 - 08:55 p.m.
2016-09-08

Juan Pablo Rocha, presidente de J. Walter Thompson Colombia, está satisfecho por los logros que últimamente ha alcanzado la agencia.

Por cuarto año consecutivo, la firma crecerá por encima del 12 por ciento, reporta el ejecutivo.

Igualmente señala que desde finales del año la agencia prepara una nueva unidad de negocios dentro de su estructura de operación que se dedicará al real time.

“Significa que algo que pasa hoy lo volvemos noticia para alguna marca”, dice Rocha, quien también expresa que para la empresa resultó satisfactorio ser la agencia más galardonada de Colombia en la pasada edición del Festival de publicidad de Cannes.

J. Walter Thompson Colombia recibió cuatro premios. Tres fueron otorgados por la campaña “La última máscara” para la Fundación Natalia Ponce de León, y uno por la campaña Lifesaver Backpack, ejecutada para la bebida Luki de Casa Luker.

¿Cuál es el balance que hace J. Walter Thompson Colombia de la gestión de este año?

Lo primero que debo decir es que este año la agencia sigue creciendo.
Los resultados financieros de la compañía siguen siendo muy buenos, están por encima del 12 por ciento y son cuatro años seguidos en los que esta multinacional crece en Colombia.

Me parece muy importante decir que somos una multinacional, que estamos felices con este país, y que llevamos cuatro años consecutivos con aumentos sobre ese porcentaje.

¿Cuáles son las características del crecimiento?


Al revisar por actividades económicas, vemos que el sector de las telecomunicaciones es muy dinámico, al igual que el sector oficial. Son los dos de mayor crecimiento.

Eso - del crecimiento general- a mí me parece que es importante destacarlo. Tanto así, que nuestra reunión regional se va a hacer en Cartagena con presencia de nuestra presidenta global que se llama Tamara Ingram.

Casi que vamos a tener una reunión mundial en el marco del Congreso de Publicidad de Cartagena, que será del 28 al 30 de septiembre.

¿Nunca la habían hecho acá?

Nunca con ese nivel de importancia. Y, adicionalmente, Tamara va a ser conferencista en el Congreso.

¿Además de los resultados financieros, qué otros logros han tenido?

Otra de las cosas por las cuales estamos muy satisfechos es porque en el Festival de publicidad de Cannes, el más importante del mundo, nuestra agencia fue la más premiada de Colombia.

Eso nos hace sentir muy orgullosos.

¿Qué perspectivas hay de desarrollos de nuevos negocios?


Estamos lanzando una nueva unidad de negocio que se llama Mutato.

Es una compañía que nuestro grupo lanzó en Brasil y ahora la traemos a Colombia.
Es una unidad que hace contenido digital en redes sociales con una modalidad de mercadeo que está muy de moda que se llama real time.

El concepto real time significa que algo que pasa hoy lo volvemos noticia para alguna marca.

¿Es un reto para los creativos acostumbrados a planear y diseñar campañas con tiempo?

Sí, yo creo que la velocidad de la reacción en publicidad ha cambiado. Hoy el mundo digital nos está obligando a reaccionar de inmediato y esa es una de las cosas que hace esta nueva unidad de negocio.

Actualmente, el consumidor es inmediatista y no espera.

Es un reto gigante para el talento. Inicialmente, vamos a traer una persona de Brasil, pero todo el resto del equipo va a ser colombiano.

¿Desde cuándo va a funcionar?


Vamos a lanzarla a finales de octubre.

¿La competencia tiene este tipo de servicios?


Existen agencias de contenido, pero no existen agencias de contenido especializadas en redes sociales real time.

¿Cómo está la inversión publicitaria en digital frente a los medios tradicionales?

La inversión en publicidad digital en Colombia está creciendo a un ritmo muy acelerado.

Si bien no es el medio más importante todavía, sí podría decir que este año, aproximadamente, ya que no existe una medición oficial y única, podría ser alrededor del 17 por ciento de toda la inversión publicitaria. Creo que ese porcentaje es altísimo.

No ha afectado tanto a la radio y no ha afectado tanto a la televisión.

Desafortunadamente, ha afectado mucho a los medios impresos que, de paso, están migrando a sus plataformas digitales.