Hay que exportar aguacate Hass de calidad

El presidente de Analdex reclamó mayores controles a la hora de exportar esa fruta.

Aguacate hass

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 10:27 p.m.
2017-09-18

Para conquistar los mercados internacionales y garantizar la permanencia en el mercado del aguacate Hass, el país debería seguir una ruta con seis pasos.

(Lea: Las 32 jornadas de viaje del aguacate hacia Hong Kong)

Así lo señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, durante una presentación, en la feria ExpoAgrofuturo, que se realizó en Medellín.

(Lea: Gobierno busca que carne colombiana llegue a China a final de año)

Díaz expuso el mapa de oportunidades comerciales que tiene el país con el aguacate Hass, luego de tener la admisibilidad del producto a los Estados Unidos.

El dirigente indicó los retos y expectativas para incrementar las exportaciones a esa nación. La calidad es lo primero, pues hace parte de lo que esperan los consumidores de aguacate en el exterior, tanto de Europa como de EE. UU.

Un segundo tema está en manejar los cultivos con buenas prácticas agrícolas, lo que incide de forma directa en el incremento de la producción y la productividad de los cultivos.

La mano de obra es otro de los retos descritos, en la medida en que los compradores internacionales exigen que sus proveedores cumplan con todas las normatividad, no solo legal, sino de capacitación del personal que interviene en las diferentes labores de los cultivos.

Otro tema tratado por Díaz durante su exposición estuvo relacionado con la infraestructura, es decir, la inversión en bienes públicos que se hace necesaria en vías terciarias, vías principales y operaciones portuarias ágiles.

Otro que compete a los productores es el del fortalecimiento institucional, para el que Díaz pidió el fortalecimiento del gremio de los productores, Asohofrucol.

Por último, pidió del Gobierno incrementar las labores de promoción externa de la fruta, con el fin de lograr más clientes y consolidar mercados, labores que incidirían en el incremento de las áreas sembradas con la especie.

En la cuentas de Analdex, se tiene que Colombia es el quinto productor mundial de aguacate (de todas las variedades), con casi 300.000 toneladas cosechadas anualmente, después de México, República Dominicana, Perú e Indonesia.

También, se tiene que en la década entre los años 2003 y 2013, el crecimiento de la producción de la fruta fue del 86 por ciento, mientras que el consumo mundial se ha venido incrementando de forma sostenida desde 1994, de 0,36 a 0,66 kilos per cápita.

Solo Costa Rica, el mayor consumidor, tiene una demanda de 8,1 kilos per cápita anuales, mientras que para el país se reportan 6,3 kilos.

En los Estados Unidos, principal mercado de exportación para Colombia, el consumo es de 2,2 kilos por persona y la Unión Europea, 0,6 kilos.

Siga bajando para encontrar más contenido