Holanda busca atraer más firmas colombianas

El objetivo es que más empresas nacionales se instalen en el país europeo para que, desde allí, puedan atender la demanda del Viejo Continente.

Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.

Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.

R. Sepúlveda/ET

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 10:27 p.m.
2018-09-12

Aunque las más recientes cifras comerciales entre Holanda y Colombia muestran resultados negativos –caída de 7,8% en importaciones holandesas y disminución de 8,1% en exportaciones nacionales–, Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, es optimista para lo que resta del año.

En entrevista con Portafolio, van Bokhoven aseguró que hay muy pocas empresas colombianas instaladas en Holanda –principal destino de las ventas externas de Colombia en Europa– y que el objetivo es dinamizar la llegada de las compañías, para que también puedan despachar a otras naciones europeas.

(Lea: Holanda pagará más a quienes vayan al trabajo en bici)

¿Cómo se explica la caída en el comercio binacional a julio de este año?

Hay varios factores que influyen. Primero, hay una incertidumbre mundial con la guerra comercial entre EE. UU. y China, que aunque no afecta directamente en la relación binacional, sí hay cierta preocupación. Con los meses de elecciones y los cambio políticos, los procesos comerciales se vuelven más lentos. Sin embargo, vemos que hay una recuperación en las exportaciones colombianas, que se suma a una reactivación de la zona euro. Holanda este año está creciendo más que en los años anteriores. Por eso espero que, en lo que resta del año, se presenten cifras positivas, para que tengamos resultados similares a los del 2017.

(Lea: Proyectos de infraestructura y agro, en la mira de ING

Hay que decir que el comercio binacional está cambiando, ya que hace unos 10 años, el 90% de lo que Colombia exportaba a Holanda era carbón y aceite de palma y hoy esto es un 75%; eso quiere decir que están llegando nuevos productos como algunas frutas y textiles.

Precisamente, ¿cuáles son esas oportunidades que han identificado para los productos nacionales en Holanda?

Vemos que hay productos agrícolas colombianos ya posicionados como el aguacate y el aceite de palma, pero que pueden crecer más en participación de mercado en Holanda. Por ejemplo, 35% de lo que exporta Colombia en aguacate es comprado por Holanda, no obstante, esto representa solo 2,6% del mercado, por lo que hay un gran potencial para crecer. Algo similar pasa con el aceite de palma, por lo que el producto colombiano tiene solo 8,9% de participación en el mercado.

(Lea: Plantas ornamentales colombianas buscan crecer en Europa

Por otro lado, las oportunidades están con el cacao, textiles, confitería, las empresas de servicios y turismo. Hay nichos interesantes para los pantalones de hombre, la ropa interior y los vestidos de baño; Colombia se destaca mucho con empresas increíbles.

¿Qué chances hay para las firmas holandesas en Colombia?

Las hay en el sector agrícola, ya que Holanda es un país tecnificado, con mucha tecnología, conocimiento y maquinaria. De igual manera, nos interesa todo lo que va a pasar en transporte, logística e infraestructura con el desarrollo portuario, y ojalá la parte fluvial a través del río Magdalena, los aeropuertos y las nuevas vías.

Holanda es referencia en el mundo en términos de logística y es uno de los países con mejores posiciones en los escalafones internacionales. Por otro lado, es importante el sector salud, dado que Colombia tiene algunas de las mejores clínicas de América Latina, que atienden muchos pacientes de las partes caribeñas. Más del 50% del turismo médico en Colombia viene de las seis islas que son parte del Reino de los Países Bajos, con Aruba y Curazao, principalmente. Allí queremos aportar tecnología e insumos holandeses.

Igualmente, el sector del agua atrae a las firmas holandesas, por los recursos hídricos colombianos. Y por último, está el tema de la economía naranja, que ha promovido mucho el presidente Duque. Nuestro objetivo es promover más la cooperación. La creatividad de las empresas colombianas, combinada con el pragmatismo holandés, es una muy buena mezcla.

¿Cuántas empresas holandesas hay instaladas aquí?

Son cerca de 200 compañías. Lo llamativo es que cuando llegué hace cinco años, Holanda no se destacaba como uno de los principales inversionistas en Colombia y luego, en el 2015, fue el sexto mayor inversionista. Lo mismo se dio en el 2016 y el año pasado fue el octavo inversionista.

En lo que va del año, se han dado movimientos empresariales interesantes, como el arribo de algunas pymes en el sector floricultor, en el de panadería y en el de servicios.

¿Qué nuevas firmas podrían llegar al país?

Se han dado algunos movimientos, pero aún son confidenciales. Creemos que con la visita del Primer Ministro holandés a Colombia, que es la primera vez que sucede, podrían darse varios anuncios empresariales.

¿Cuántas compañías nacionales hay en Holanda?

Esto es un tema pendiente que se debe trabajar. El número de empresas que se han establecido en Holanda con sus propias operaciones, las puedo contar con una mano. Queremos trabajar más en esto, porque vemos que hay cada vez más firmas peruanas, mexicanas, chilenas que están llegando a Holanda. El objetivo es que puedan despachar desde Holanda a otros países del continente.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido