Hombres y jóvenes llegan más a la venta directa

El sector ha mostrado un comportamiento favorable en el primer trimestre.

Patricia Cerra Madariaga / Directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi)

Archivo Portafolio.co

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junio 04 de 2017 - 07:00 p.m.
2017-06-04

En el primer trimestre del 2017, las compañías de venta directa registraron ventas por $1,2 billones, es decir 1,4% más que en igual período del año pasado.

Así lo reveló la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), Patricia Cerra, al anunciar que desde ahora el gremio cada trimestre los resultados de este conjunto agremiado, que comprende 31 firmas.

El consolidado del 2016 muestra que el sector creció 5,7% frente al 2015, con una facturación acumulada de $5,1 billones. Uno de los detalles que muestra el estudio es que aumentan los hombres y los jóvenes que participan en esta actividad.

“El comportamiento es favorable frente al desempeño del PIB del país y las expectativas de crecimiento hacia otros sectores”, afirmó Cerra. Consideró que las estadísticas muestra la generación de 2.188.267 vendedores independientes y 14.000 empleos directos, gracias a que varias firmas tienen producción local.

De los vendedores, 85% corresponde a mujeres y 15% a hombres, con un aumento del género masculino, teniendo en cuenta que en el 2015 era de 13%.

Los jóvenes entre 18 y 24 años van ganando participación entre los vendedores independientes, con una participación del 10%. Por su parte, los rangos de edad entre 35 y 54 años participa con un 52%. Por categoría de productos, los cosméticos y de cuidado personal pesan 44% del mercado, y un 33% lo tiene la categoría de ropa y accesorios.

Las empresas dedicadas a la venta directa han aprovechado herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de pedidos. Esto ha permitido que dispositivos móviles, como celulares inteligentes, sean utilizados en un 67,7% de las órdenes que reciben.

Dentro de la cadena de valor que promueve la venta directa, lo genera a través de los cerca de 4.514 eventos que desarrolla en el año para sus vendedores independientes, con una asistencia promedio anual 509.000 personas. Lo aportado en filantropía y responsabilidad social en Colombia por las compañías de Acovedi supera los $4.200 millones, además de cerca de $3.000 millones en donaciones en especie en diferentes causas sociales.